El dolmen de Axeitos, el gran olvidado de las visitas de la Diputación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La imagen corresponde al verano del 2013, cuando el dolmen sí tuvo visitas guiadas.
La imagen corresponde al verano del 2013, cuando el dolmen sí tuvo visitas guiadas. Carmela queijeiro< / span>

Carece de recorridos guiados y no figura en las tres rutas temáticas para colegios

19 mar 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

El dolmen de Axeitos, declarado bien de interés cultural, es uno de los referentes del megalitismo gallego y atrae cada año a decenas de visitantes, figurando entre los principales atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de Ribeira. La parcela en la que se ubica fue adquirida por la Diputación de A Coruña en el año 1970 y forma parte del patrimonio arqueológico del ente provincial. Sin embargo, y pese a su capacidad de atracción, se queda al margen de las rutas turísticas que el organismo sí efectúa o contribuye a sufragar en otros bienes que le pertenecen, como el dolmen de Dombate, Os Batáns de Mosquetín o As Torres do Allo.

El yacimiento no cuenta con visitas guiadas durante el año, ni está prevista la contratación de este servicio en Semana Santa.

Sí las tuvo en el verano del 2013, donde una persona contratada por la Diputación se encargaba de explicar las características del túmulo funerario a quienes se acercaban a él. Sin embargo, esta prestación no ha vuelto a repetirse.

Convenio de colaboración

En el caso del dolmen de Dombate, otro importante referente gallego, la Diputación de A Coruña renovó, el pasado enero, el convenio de colaboración con el Concello de Cabana de Bergantiños para garantizar las visitas a este yacimiento durante todo el año.

La Administración local de Cabana se encarga de coordinar las actividades que se efectúan en el conjunto megalítico y el ente provincial aporta 60.000 euros para abonar los servicios de guía y hacer posible la dinamización del recinto.

Hace unos días, la Diputación dio a conocer un nuevo programa para divulgar su patrimonio entre los escolares coruñeses. Se han elaborado tres rutas, pero en ninguna de ellas está incluido Axeitos. Desde el organismo se subrayó ayer que es posible que en septiembre, cuando se realice la nueva programación para los colegios y se amplíen los recorridos se incluya el dolmen ribeirense.

También se precisó que esto no es óbice para que los centros educativos que deseen visitarlo puedan ponerse en contacto con la Diputación y solicitar una visita, para lo que el organismo pondrá a su disposición un guía.

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, consciente del tirón del dolmen y decidido a apostar por aprovechar todos los recursos turísticos del municipio, asegura que estaría dispuesto a la firma de un convenio con la Diputación de A Coruña que permita que el yacimiento cuente con visitas guiadas y con otras actividades de dinamización.