«El Riveira Atlántica es el principio de una forma de hacer ciudad»

La Voz

RIBEIRA

Satisfecho por los resultados del proyecto financiado en un 70% con fondos europeos, el mandatario asegura que el plan constituye un modelo de acción que debe continuar

12 mar 2015 . Actualizado a las 18:08 h.

Estrenó su mandato municipal de la mejor manera posible, una millonaria aportación de cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, a los que se sumaron otros dos aportados por las arcas locales, para acometer actuaciones que imprimieran un giro al municipio. El plan Riveira Atlántica llega a su conclusión coincidiendo con el tramo final del primer gobierno capitaneado por Manuel Ruiz y el alcalde afirma sentirse contento, aunque reconoce que esto es solo el principio.

- ¿Está satisfecho con los resultados del Riveira Atlántica?

- Precisamente, en lo que respecta al mercado ahora viene otro reto importante.

- ¿Cree que los proyectos desarrollados han contribuido a mejorar sustancialmente el municipio?

- ¿La plaza de abastos es la intervención más representativa?

- Desde luego, el plan ha situado a Ribeira en la vanguardia. Ha conseguido el premio de ciudad de la ciencia y un edificio, el centro social de Oleiros, aspira a un prestigioso galardón arquitectónico.

- No parece que otra apuesta pionera, la plataforma digital, esté siendo aprovechada.

-El Ayuntamiento sí está sacando partido al aspecto que le compete, pero es cierto que las potencialidades turísticas de esta herramienta dependen de la iniciativa privada y yo no veo que se esté sacando el rendimiento que tiene. En España no hay medio centenar de plataformas de este calibre. Nosotros vemos que no marcha como debería a ese nivel y vamos a contratar una asistencia técnica que ayude a la iniciativa privada y pública. El Concello no va a permitir que se desaproveche.

- Un proyecto en el que han logrado gran implicación es en el de la senda del río Arlés

Pie FOTO AXENCIA

«El castro de A Cidade nos sitúa en lo que es y lo que fue el municipio»

«Los vecinos apoyaron y respondieron a la iniciativa del río Arlés»

Ruiz, en el paseo de A Ameixida, afirma que el plan es una herramienta de futuro FOTO

-Sí, porque suponía, en muchos aspectos, una transformación del ayuntamiento y de la Administración local. Puso a prueba a todos los servicios municipales, que creo que superaron con una nota muy alta el examen. Por poner un ejemplo, solo la obra del mercado implicó unos quince procesos de contratación. Hubo que sacar a los sindicatos de la antigua plaza y elaborar dos proyectos para reubicarlos, efectuar todos los procedimientos para instalar la carpa, el derribo del inmueble, el proyecto de la nueva obra y su ejecución.

-Es una herramienta que tiene que complementarse con el sector privado. Es una importante infraestructura cuya potencialidad hay que sacar adelante. En líneas generales, se trata de aprovechar las potencialidades que tiene Ribeira y que hace tres años no tenía. Si no le damos contenido será como tener un Ferrari y no pasar de sesenta por hora.

- ¿Cuál destacaría de las actuaciones realizadas?

-Todas tienen su significado y caminan en direcciones diferentes. Si tuviera que decantarme por una sería por la excavación del castro de A Cidade. En un lugar como este, que tiene cien años como ciudad, el castro nos sitúa en lo que es y en lo que fue el municipio. Yo tengo gran confianza en Ribeira y en que se va a dar un salto cualitativo.

-El plan tenía dos vertientes. La Atlántica, que se manifiesta con la realización de los paseos de O Touro y Area Secada, y la interior, consistente en la recuperación del único río que tenemos. Esto constituye un cambio importante en el aspecto social. Hay otros elementos que son más intangibles. La mejora que puede suponer se irá viendo porque estas obras deben complementarse con actuaciones municipales. Creo que el cambio será más perceptible a partir de ahora. El Riveira Atlántica es el principio de una forma de hacer ciudad. En el modelo de ciudad debemos ser bien claros y hay que continuar avanzando.

-Es el edificio más emblemático, supone un cambio en el urbanismo y creo que puede influir en este aspecto. Es ese tipo de proyecto que está más cercano a una ciudad que a un pueblo y ahí es donde tenemos el examen. Es una herramienta y hay que aprovecharla. Tenemos una infraestructura a la que hay que dar vida y aquí tiene que verse la implicación de la ciudad.

-Sí, el trabajo ha sido reconocido y estamos satisfechos. En el caso del centro social de Oleiros, es muy importante la nominación porque sabíamos que optar por un edificio de estas características podía causar división de opiniones. Creo que es una obra que sirve para hacer pueblo y que va a convertirse en centro neurálgico de la parroquia, que hasta ahora carecía de un lugar así. Cuando los vecinos vean su gran versatilidad van a sentirse orgullosos.

-Los vecinos apoyaron y respondieron a esta iniciativa. Al principio yo notaba ciertas reticencias, pero actualmente me llegan comentarios de esa zona y están deseando estrenarlo. Se trata del primer proceso en los treinta últimos años de actividad municipal que se lleva a cabo por la vía expropiatoria y la mayoría de los terrenos se han logrado por mutuo acuerdo. Es el principal río que tiene el municipio y la materialización del proyecto afecta a esta parte interior del Riveira Atlántica.