Apuesta por revalorizar la costa

RIBEIRA

Las sendas refuerzan a Ribeira como destino turístico de primer orden

12 mar 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

Farolas con bombillas led iluminan las caminatas nocturnas de los ribeirenses

La recuperación y puesta en valor del litoral ribeirense es uno de los objetivos que se fijó el gobierno local hace cuatro años, y a ello ha dedicado buena parte de sus recursos en los últimos tiempos. Son dos las actuaciones en esta materia que se han llevado a cabo en el marco del Riveira Atlántica, una apuesta clara por el turismo y también por el bienestar de los vecinos. No en vano, con los paseos marítimos de O Touro y Area Secada se ha logrado unir definitivamente el núcleo urbano de Santa Uxía con la ría mediante una pasarela sobre el mar.

Con el trazado de O Touro se ha conseguido vertebrar ese entorno con el centro de la ciudad y mejorar la movilidad de los peatones, que han visto multiplicadas sus posibilidades de esparcimiento con la continuación del paseo hacia A Ameixida. De este modo, se incide en un mayor bienestar para los vecinos, al tiempo que se refuerzan los argumentos a favor de Ribeira como un destino turístico de primer orden.

Esa es, de hecho, otra de las finalidades que se perseguían cuando se concibieron estas nuevas infraestructuras, que tienen en la ría de Arousa la aliada perfecta. Los trazados peatonales están pensados como un sendero sobre el mar en el que las vistas son las protagonistas absolutas, convirtiéndose así en el mejor reclamo que podía tener Santa Uxía a apenas unos pasos del bullicio del casco urbano.

Proyectos bien integrados

Precisamente, uno de los atractivos de los senderos peatonales que se han creado en el marco del Riveira Atlántica, con una inversión de más de un millón de euros, es el contraste entre el trajín del centro de la ciudad y la tranquilidad de verse rodeado de naturaleza. Incluso los tramos más urbanos del paseo, especialmente en la zona de O Touro, se han integrado perfectamente en el entorno natural.

Eso se ha conseguido con amplios espacios para caminar y superficies lisas que evitan la presencia de muros y barandillas que entorpezcan la visibilidad del mar. Además, en la zona de Area Secada y A Ameixida se ha apostado por utilizar materiales que causaran el menor impacto visual, por lo que se ha primado el uso de madera y zahorra.

Antiguas construcciones flanquean el último tramo del sinuoso trazado hacia Castiñeiras

Las pasarelas han servido para salvar la abrupta orografía en tramos del paseo de A Ameixida

Las vistas de la ría son las grandes protagonistas en el paseo de O Touro FOTO