La contratación de barbanzanos con discapacidad subió en el último año

A.Gerpe RIBEIRA

RIBEIRA

El Servizo de Intermediación Laboral de Cogami formalizó 178 acuerdos y en el caso de la entidad Amicos fueron un total de 48

23 feb 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

El desempleo afecta a una significativa parte de los barbanzanos y, en el caso de personas con discapacidad, la consecución de un puesto de trabajo es todavía más difícil. Los datos aportados por Cogami, a la que pertenecen en la comarca los centros de Ambar y Adisbismur, así como los facilitados por Amicos son un ejemplo de ello. El aspecto positivo es que la contratación de ciudadanos con diversidad funcional aumentó en el último año, pero la coordinadora del Servizo de Intermediación Laboral de Cogami, Mari Carmen Ínsua, indica: «Houbo un incremento no número, pero as contratacións son de peor calidade porque son de menor duración e cunha xornada reducida».

Desde Cogami se apunta que en el 2014 se registraron 178 acuerdos de trabajo y se logró la inserción laboral de cien personas de forma más o menos estable. En el caso de Amigos, su director, Xoán España, manifiesta que fueron un total de 48.

Las conserveras

El sector conservero, cuyo buen comportamiento durante el largo período de crisis ha permitido que la comarca pueda soportar la situación mejor que otras zonas de Galicia, también constituye, según Xoán España, el principal nicho laboral para barbanzanos con discapacidad. El director de Amicos explica que la entidad tiene acuerdos con varias de las principales empresas de la comarca y que la mayoría de los empleos se lograron, precisamente, en este ámbito.

Por su parte, responsables de Cogami subrayan que, desde el año 2012, han constatado un incremento de las personas interesadas en formar parte de su Servizo de Intermediación Laboral. Durante el 2014 fueron 77 ciudadanos de la comarca, 50 hombres y 27 mujeres, los incorporados a esta bolsa. La cifra de anotados en Barbanza se eleva en la actualidad a 1.295 personas, siendo Ribeira, Boiro, Muros, Noia, A Pobra y Rianxo los municipios con más inscritos, un 75% del total.

Este año, el Servizo de Intermediación Laboral de Cogami ha incluido como novedad la creación de un perfil en Facebook en el que se publican ofertas de empleo, cursos y se responde a las dudas de los usuarios.

La empresas de inserción realizan trabajos para las Administraciones

Además de los empleos que puedan surgir en el ámbito privado, las empresas de inserción con que cuentan tanto los centros de Cogami como el de Amigos realizan trabajos para las Administraciones, tanto autonómica como en el ámbito municipal. Así, el servicio de jardinería de Adisbismur se encarga de la adecuación de espacios públicos en varios concellos de la comarca.

Otro ejemplo es el de Properdis, la empresa de Amicos, que lleva unos dos años firmando contratos con la Xunta de Galicia para la ejecución de proyectos en Sálvora, como la restauración de los hórreos de la isla, la erradicación de especies invasoras y la adecuación de las viviendas de la aldea.

Recientemente, esta sociedad también ha desempeñado labores de mantenimiento en el parque natural de Corrubedo. El colectivo, asimismo, cuenta con un centro especial de empleo.

Es posible

La inserción laboral de personas con discapacidad es posible, como lo demuestra el trabajo desarrollado por entidades como Amicos o Cogami. Lo que se necesita para que sea algo habitual y no excepcional es que el mercado proporcione una oportunidad a estos ciudadanos, en lugar de cerrarles las puertas. No basta con elaborar normativas sobre la igualdad, porque esta se construye día a día con hechos.