El Concello de Rianxo toma medidas contra el psílido africano de los cítricos

A. Parada

RIANXO

Cedida.

La dirección xeral de Agricultura ha incluido al municipio y sus parroquias en el mapa de zonas afectadas por la plaga

21 jul 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

Una nueva resolución de la dirección xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, con fecha del día 1 de junio, ha ampliado el mapa gallego de zonas afectadas por la existencia de la plaga del Trioza erytreae Del Guercio, un mal conocido popularmente como el psílido africano de los cítricos y que, precisamente, ataca a estas variedades arbóreas de especies frutales. Este hecho ha sido tenido en cuenta por el Concello de Rianxo, ya que el municipio y sus parroquias han sido incluidas dentro del radio de acción de la plaga.

Por dichos motivos, el ejecutivo rianxeiro ha publicado un bando informativo en el que alertan a los vecinos de que deberán de comunicar la presencia -o sus indicios- del psílido africano a los servicios oficiales de la provincia, concretamente al Servizo de Explotacións Agrarias da Coruña, a través de los números de teléfono 981 182 579 o 981 184 548. Los afectados tendrán que prestar toda su colaboración para llevar a cabo las actuaciones pertinentes que sean determinadas por la Consellería de Medio Rural.

En ese sentido, los rianxeiros que detecten la plaga en sus propiedades tendrán que prestarse a realizar los tratamientos fitosanitarios que determinen los servicios técnicos oficiales, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre el cultivo y la legislación vigente.

Otras medidas y sanciones previstas

Por otra parte, a los viveros situados en las zonas incluidas en el mapa de la Xunta se les solicitará el censo de especies sensibles y el de movimiento de partidas. Es necesario tener en cuenta que se prohibirá el traslado, dentro de dichas áreas, de todas estas especies sensibles. Además, en los puntos de distribución deberá cumplirse con el protocolo de higiene previsto por la Administración.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá obtener la consideración de infracción grave, por lo que el infractor se enfrentaría a sanciones de entre 3.001 y 120.000 euros, en relación con lo dispuesto en el artículo 55 de la Lei 43/2002 do 20 de novembro de Sanidade Vexetal.