La plataforma por un centro de día se gana el apoyo de Rianxo

Antón Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CATMELA QUEIJEIRO

Política Social mantiene su negativa a la creación del servicio en la villa, pero respeta la protesta del colectivo

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan dos noches, que pueden acabar en mil y una. No se trata de la historia de Sherezade, sino la de la plataforma que lucha por la creación de un centro de día en Rianxo, que mantiene un encierro indefinido en el salón de plenos del Concello desde el miércoles y está dispuesta a conocer el final del cuento cueste lo que cueste. Mientras se suceden numerosas muestras de apoyo por parte de vecinos, empresas, otros movimientos sociales y agrupaciones políticas, los manifestantes continúan con su órdago a Política Social, tras hacer público que no abandonarán el edificio hasta que obtengan una respuesta positiva, a la vez que demandan una reunión con la Administración que les sea comunicada por escrito.

Por su parte, en esta consellería se remiten a la negativa expuesta en el encuentro mantenido, el pasado enero, entre el gerente del Consorcio Galego de Benestar, Perfecto Rodríguez, y representantes de la corporación municipal. En aquel momento, se les explicó a los portavoces de los grupos locales que entre Barbanza y otras zonas próximas se cuenta con más de medio centenar de plazas libres, sumando las de todos los concellos que cuentan con este servicio.

Complicidad popular

Tan solo había pasado un día y una noche desde que las decenas de personas implicadas en el encierro se organizaron en turnos para ocupar las 24 horas la casa consistorial, cuando los primeros guiños cómplices de los rianxeiros comenzaron a producirse. El primero fue el de una óptica local, que se comprometía a trasladarse al domicilio de los mayores de 60 años para hacerles una graduación de forma gratuita.

Horas más tarde, era la propia comisión de las fiestas de la Virxe do Carme la que les comunicaba que la orquesta les dedicaría una canción y que se daría cuenta de su lucha desde el escenario. Stop Desahucios tampoco fue ajeno al encierro y representantes de este colectivo se unieron a la guardia, además de comprometerse a mediar a través de una cita con la Dirección Xeral de Benestar, que estaba previsto que mantuviesen ayer por la tarde. Además, miembros del PSOE y de Rianxo en Común también se trasladaban al lugar para mostrar su apoyo.

«Queremos deixar claro que non nos desgastamos e que chegaremos ata o final», dijo una de las integrantes de la plataforma, Concha Sánchez. Entre improvisados bocadillos del supermercado, canciones populares y partidas de cartas, los manifestantes declaran su intención de seguir luchando pacíficamente, con una sonrisa en la cara y paciencia infinita.

Por otra parte, Política Social afirmó no tener constancia de que nadie de su organismo haya contactado hace semanas con la plataforma para indicar que estaban estudiando un proyecto para la creación del servicio, una cuestión que desde el colectivo desmienten y precisan que llegaron a comunicarles incluso «que se daban un ano de prazo». Asimismo, fuentes de la consellería destacaron sobre las acciones que está realizando la plataforma que quieren «amosar o seu respecto máis absoluto ás decisións adoptadas por este colectivo».