La actuación en Rianxo de un circo con animales desata el conflicto

Antón Parada

RIANXO

MARCOS CREO

El Concello pidió a la empresa que retire la carterlería del espacio público

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El circo Vienna Roller -que hace una semana protagonizó un conflicto abierto con el Concello de Vilagarcía de Arousa por la negativa de este a que la localidad acogiese una función con animales- ha llegado a Rianxo y prepara una serie de actuaciones diarias, previstas desde este jueves y hasta el domingo, que han encendido la polémica.

Hace unos tres años, la corporación municipal acordó en pleno declarar Rianxo libre de espectáculos y circos que incluyesen animales en sus funciones. Durante la mañana de ayer, el Concello solicitó a la empresa que le remita toda la documentación pertinente para obtener la licencia municipal, una serie de trámites sobre las instalaciones que el circo debe cumplir, según los estándares recogidos en las normativas autonómicas de la Lei de Espectáculos y de la Lei de Emprendemento.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, indicó que «temos que actuar en base á legalidade» y dijo que hasta que no se haya analizado la documentación no se tomará ninguna decisión firme al respecto. Sin embargo, el regidor rianxeiro ya ha llevado a cabo varias medidas preventivas, como remitir un escrito al Vienna Roller para que retire la cartelería situada en espacios públicos de la localidad. Además, no se le permitirá acceder a los servicios de agua y electricidad para la realización del espectáculo.

Parcela privada

Fuentes de la empresa circense indicaron que no harán ninguna declaración hasta que se reúnan con representantes del Ayuntamiento, y que su posición es llegar a un entendimiento para que la función pueda tener lugar sin problemas. En ese sentido, ha trascendido el ofrecimiento del Vienna Roller a prescindir de los animales en la actuación.

Al igual que en el caso de Vilagarcía, el acuerdo institucional apoyado en su día por los grupos políticos municipales no tiene efecto sobre parcelas privadas, ya que solo recoge la prohibición en espacios públicos. Por este motivo, Adolfo Muíños ya está estudiando si existe la posibilidad de modificar la normativa municipal para extenderla al ámbito privado, a lo que precisó que en Rianxo «non estamos contra o circo, estamos contra o circo con animais».