Controlado el incendio de Rianxo que arrasó más de 50 hectáreas

RIANXO

Las llamas obligaron a cortar al tráfico durante tres horas la carretera que va de Rianxo a Catoira

27 abr 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

Los equipos de extinción han logrado controlar, cuatro horas después de que se iniciase, el incendio que comenzó en monte Palleiro, en Rianxo, hacia las tres de la tarde. El viento propició que las llamas se extendiesen con rapidez, atravesando incluso la carretera DP3301, que va de Rianxo a Catoira, que permaneció cortada unas tres horas, hasta las seis de la tarde. Además, las llamas cercaron las viviendas de la zona, por lo que parte del personal desplegado en la zona se dedicó a proteger los inmuebles y ninguno resultó afectado. Desde Medio Rural cuantifican en unas 50 las hectáreas afectadas.

Los vecinos también se implicaron desde el primer momento, cooperando en los trabajos de extinción. Algunas personas que estaban ayudando a bomberos, Protección Civil de Boiro y Rianxo y a las brigadas de la Xunta se vieron afectadas por la inhalación de humo, por lo que tuvieron que ser atendidas. También hubo vecinos mayores que se intoxicaron con el humo y requirieron asistencia.

La coordinación del operativo, en el que intervinieron cinco patrullas de la Guardia Civil, tres helicópteros y un hidroavión, correspondió al destacamento de Boiro. 

Mientras tanto el fuego en Avión, Ourense, permanece controlado desde la mañana de este jueves, según ha informado la Consellería de Medio Rural.

El fuego, que se inició en la tarde del miércoles en la parroquia de Nieva, ha arrasado 40 hectáreas de superficie, de las que 39 son de monte raso y una de arbolado. Durante el miércoles, Medio Rural dio por extinguidos los incendios forestales de Sober y Cervantes, tras quemar, entre ambos, una superficie de 220 hectáreas. 

El mes de abril está dejando un balance negro respecto a los incendio forestales, ya que en lo que va de mes han ardido 1.968,16 héctareas en 27 fuegos importantes que se han registrado en la comunidad. A la espera de que quede extinguido el fuego que sigue afectando a la localidad de Avión, la superficie arrasada por las llamas superaría las 2.000 hectáreas.

El más grave hasta el momento ha sido el que afectó al concello de Narón, en el que se quemaron 444 hectáreas, de las que 119 fueron de zona arbolada y 325 de monte raso. En el balance total, de las casi 2.000 hectáreas que han ardido, solo el 28 % corresponden a monte arbolado, que es el de mayor valor económico y medioambiental.