La patronal de Rianxo deja de organizar la Festa da Xouba por falta de ayudas para sufragarla

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El Concello valorará la posibilidad de asumir la organización de la cita

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dificultades económicas para sufragar una de las citas gastronómicas emblemáticas de la comarca, la Festa da Xouba, han motivado la decisión de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) de dejar de encargarse de su organización, al menos mientras la entidad no cuente con la colaboración necesaria para ello. El acuerdo se adoptó en una asamblea general en la que, según indicaron desde la ARE, una amplia mayoría de los asistentes mostraron su apoyo a la postura defendida por la directiva.

Asimismo, los socios que acudieron a la reunión demandaron a los responsables de la ARE que «non destine máis fondos á realización dunha actividade que non supón beneficio algún para os empresarios e traballadores autónomos que a conforman».

Las pérdidas

La directiva explicó que la Festa da Xouba, al igual que otras citas gastronómicas, contó con subvenciones que permitieron su realización. Desde la entidad se afirma que, sin estas ayudas, sería imposible hacer frente a la inversión y que el dinero servía para paliar las pérdidas.

En la actualidad, la patronal no cuenta con subvenciones específicas y este es el motivo por el que se planteó la conveniencia de seguir encargándose de su organización, ya que se ponía en riesgo el equilibrio financiero de la entidad. asociación de empresarios. Su celebración, el 25 de julio, hacía que se convirtiera en una cita obligada para los socialistas, que esa jornada homenajean en Rianxo a Castelao.

El alcalde, Adolfo Muíños, manifestó ayer que estaba al corriente de la decisión de la ARE y dijo que el Concello valorará la posibilidad de asumir la organización de la cita.