El auditorio de Rianxo exhibirá dos piezas arqueológicas hasta ahora escondidas en un almacén

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

Un ortostato de Os Campiños y un merlón serán musealizados

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rianxo desempolvará dos piezas arqueológicas poco corrientes que permanecían escondidas en un almacén para su musealización en el auditorio, en donde estarán expuestas de forma permanente a partir de ahora. Con ello se busca poner en valor el patrimonio histórico y favorecer su contemplación pública, en unas condiciones de conservación y de seguridad más adecuadas.

Una de las piezas, conocida como la laxe decorada de la antigua necrópolis de Os Campiños, es el ortostato (es decir, la piedra superior) de uno de los seis túmulos allí localizados. Este en concreto, apareció cuando una pala excavadora tropezó con él cuando trabajaba en una pista forestal. Se considera un elemento lítico único en la península, porque está gravado por ambos lados, una condición poco usual. De hecho, para encontrar otro que responda a esta característica habría que viajar hasta la bretaña francesa.

La empresa RVR Arquitectos se encargó del proyecto de musealización y ya se ha realizado el traslado y anclaje del ortostato, de unos 1.200 kilos, a los cimientos del auditorio a través de una estructura metálica para que se aguante de pie. Dentro del mismo decorado, dotado de una iluminación especial, la misma firma integrará el segundo de los elementos arqueológicos que se expondrán en la entrada del edificio rianxeiro.

Se trata del merlón que contiene el escudo de la Torre de Rianxo, una fortaleza bajomedieval en la desembocadura del río Te conocida como el Castelo da Lúa. El elemento heráldico pertenece a la familia de Soutomaior, quien ocupó el recinto fortificado tras las revueltas irmandiñas.

Proyecto urbanístico pionero

Al margen de la iniciativa de musealización, el gobierno rianxeiro presentaba ayer otro proyecto de ámbito urbanístico pionero coordinado por la Universidade de A Coruña (UdC) en el municipio. La idea, señalaron las arquitectas y profesoras de la facultad herculina Sandra González Álvarez y Luz Paz Agras, es establecer pautas para el futuro urbanismo, uno no pensado para los coches, sino para las personas y su integración en la villa.

Para ello se desarrollarán un taller de urbanismo y patrimonio para la infancia titulado A vila do mañá, del que se pretenden extrapolar ideas para mejorar la habitabilidad de Rianxo. «Os nenos ven cousas que os maiores non ven. Miran o urbanismo e a vila como un sitio para convivir e esta capacidade os converte nunha fonte de achegas», destacó el responsable del Área de Rehabilitación Integral de Rianxo, Carlos Fernández Coto, quien apuntó que será la primera vez que se aplique en la comarca un modelo similar al que llevó a cabo Francesco Tonucci en Italia.

El taller, dirigido a menores de entre 4 y 18 años, es gratuito y se desarrollará entre los días 26 y 29. «A idea é que a xente xoven se identifique co lugar, crear un sentimento de pertenza para previr no futuro problemas como o vandalismo e feísmo», concluyó Coto.