Rianxo triplicará las inversiones tras librarse del lastre del plan de ajuste

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIANXO / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los presupuestos municipales salieron adelante con el respaldo de BNG y PP

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos comienzan a florecer en el Concello de Rianxo. Tras terminar de pagar el crédito financiero vinculado al Plan de Proveedores del 2012 y dar por saldado el plan de ajuste, que tenía comprometido un desembolso anual de un millón de euros, el escenario económico ha dado un giro sustancial. Muestra de ello es el presupuesto municipal del 2016 aprobado en pleno el jueves, en el que prácticamente se triplican las inversiones, que ascenderán a más de 1.700.000 euros.

A este capítulo se ha destinado el 21,4% de los fondos de unas cuentas crecientes, que han pasado de los 7.347.843 euros a los 8.308.730, un margen que «revertirá en beneficio dos veciños», destacaba el alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, en el transcurso de una sesión en donde se dieron a conocer algunos de los proyectos que se pondrán en marcha al amparo de un plan económico sacado adelante con una inusual alianza entre BNG y PP.

Vivero de empresas

El Concello aportará 30.000 euros para la instalación de un vivero de empresas en el Aula Activa do Mar, para el cual se contará, además, con una subvención provincial que cubrirá el 80% del coste. A ellos hay que sumar otros 57.500 euros que irán para la anunciada reforma del Liceo Marítimo y 47.400 para la rehabilitación de la casa de Rafael Dieste.

Con fondos propios, se pondrá en marcha un plan para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos del municipio, en el que se invertirán 75.000 euros, y se ampliará el servicio de limpieza viaria para llegar a todas las parroquias al menos una vez por semana, creando tres nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido. El fondo para emergencia social se multiplicará este año por cinco y, tal y como destacó el regidor, «poderemos ampliar a cobertura e asistir ao 100% das axudas a domicilios con persoas con dependencia».

Entre las principales novedades, están la creación de una nueva partida de bienestar animal, dotada con 10.000 euros para apoyar las desparasitaciones, la implantación de microchips y fomentar las adopciones, así como la petición de un crédito de 500.000 euros para resolver las carencias de las escuelas unitarias dentro de un plan de actuación que dedicará este mismo año 107.000 euros para solventar las necesidades más urgentes.

Esta fue una de las pocas partidas rebatidas por Rianxo en Común, único grupo que votó en contra de las cuentas, por entender que el Ayuntamiento estaba asumiendo una responsabilidad autonómica. En lo que sí coincidieron los tres grupos de la oposición fue en que se deberían haber presentado antes las cuentas.