Cofradía, Guardia Civil y Policía de Rianxo luchan de forma coordinada contra el furtivismo

RIANXO

Han elaborado un calendario conjunto de vigilancias para preservar el bivalvo de las concesiones del pósito

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra el furtivismo necesita aliados y, precisamente, eso es lo que asegura haber encontrado la cofradía de Rianxo en la Guardia Civil y en la Policía Local. Hace tiempo ya que miembros de ambos cuerpos colaboran con la entidad marisquera para impedir que el bivalvo que se cría en sus concesiones, y cuya extracción y venta constituye el sustento de muchas familias, acabe siendo comercializado por personas sin autorización. Ahora, agentes y vigilantes del pósito trabajan de manera coordinada en la supervisión de los bancos productivos.

El patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, explicó ayer que acaban de elaborar de forma conjunta, teniendo en cuenta las mareas, un calendario de vigilancias. En esta tarea intervienen los guardapescas que tiene contratados el pósito y los profesionales de ambos cuerpos. Miguel Ángel Iglesias subraya que lo hacen de forma alterna y teniendo en cuenta sus posibilidades, dado que los agentes tienen asignados otros cometidos en relación con la seguridad ciudadana y el control del tráfico, entre otras muchas competencias.

Destacada colaboración

El dirigente subraya que la colaboración de Guardia Civil y Policía Local está siendo de gran ayuda para la entidad pesquera. En este sentido, explica que la superficie de concesiones marisqueras a examinar es muy amplia y que los vigilantes que tiene contratados el pósito son insuficientes. Miguel Ángel Iglesias recalca que su ayuda está siendo fundamental, al tiempo que agradece la implicación que están mostrando. En este momento, las concesiones de Rianxo están cerradas, por lo que los mariscadores trabajan en otros lugares.