Celebrar la Navidad costará a los concellos 300.000 euros

RIANXO

Alumbrados y cabalgatas ocupan, por gasto, los primeros puestos del ránking en unos programas que mantienen la línea de años pasados

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícil es ponerle precio a la magia que imprimen a los cascos urbanos los coloridos arcos luminosos, al animado ambiente que despiertan talleres y actuaciones callejeras o a la cara que se le queda a los peques de la casa cuando ven a los Reyes Magos montados en sus llamativas carrozas. Pero, echando un vistazo a los presupuestos que están manejando en estos momentos los concellos de la comarca, sí es posible, por lo menos, obtener una aproximación. Y es que celebrar la Navidad le costará a los once concellos del área barbanzana unos 300.000 euros. 

Buena parte de esta cifra irá destinada a las luces que llenarán de color las frías noches desde el puente de diciembre hasta pasado el día de Reyes. Pese a que en A Pobra y Boiro los arcos ya están colocados, y en esta última villa incluso fueron encendidos el fin de semana pasado coincidiendo con la campaña promocional del comercio, todavía no funcionan con normalidad. Para hacerse una idea del coste que supone ese espectáculo de luz y color, que no lucirá en todo su esplendor hasta dentro de unos quince días, basta con quedarse con algunas cifras; por ejemplo, con los 17.000 euros que destina a este fin el Concello boirense o los 15.000 que tiene reservados el Ayuntamiento rianxeiro, que este año quiere incluso reforzar la decoración con respecto a ediciones anteriores.

En números muy similares se sitúan en buena parte de los presupuestos a los que se está dando forma en las casas consistoriales de Barbanza las cabalgatas de Reyes. Garantizar que Sus Majestades se paseen en impresionantes carrozas, rodeadas de charangas, bandas de música y agrupaciones de lo más diverso tiene también su coste. En Boiro, por ejemplo, donde los glamurosos carruajes ni siquiera se alquilan, sino que pertenecen a la parroquia de Lampón, la ayuda que saldrá de las arcas municipales para la mágica jornada del 5 de enero se aproxima a los seis mil euros. El variado cóctel de talles infantiles, actividades culturales y conciertos se lleva el resto del montante. 

Ribeira, a la cabeza

Algunos alcaldes, como el boirense, ya tienen sobre la mesa de su despacho el presupuesto desglosado del coste que supondrá la Navidad, pero otros solo tienen calculada la partida a reservar, una tarta que está todavía pendiente de ser repartida. Es lo que ocurre en Ribeira, el concello que se sitúa a la cabeza del ránking navideño, pues tiene previsto destinar nada menos que 100.000 euros a las fiestas. 

La diferencia con respecto al resto de ayuntamientos de la comarca es importante. Noia no tiene previsto pasar de los 40.000 euros, que distribuirá, casi a partes iguales, en tres áreas: iluminación, cabalgata y programa de ocio y cultura. El gasto navideño rondará en Boiro los 25.000 euros, mientras que en A Pobra y Porto do Son se situará en torno a los 20.000. En Rianxo, la cifra definitiva está pendiente de un posible acuerdo con la patronal, pero superará los 15.000 euros que ya cuesta el alumbrado. En la parte baja del ránking se sitúan Muros y Lousame con unos 10.000 euros; Mazaricos con 6.000; Outes, con 3.000 y Carnota, que reducirá los gastos a 2.000 euros. 

Cambios drásticos en A Pobra mientras Carnota se aprieta el cinturón

Aunque, a grandes rasgos, los programas navideños seguirán la línea de años pasados, hay algunas excepciones. La más llamativa, la de A Pobra. El nuevo ejecutivo quiere dar un giro radical a las fiestas. Primero, reduciendo drásticamente el gasto: solo en alumbrado se pasará de los 25.000 invertidos en el 2014 a los 13.000 euros que han costado los arcos ya instalados. También la cabalgata, que todavía está en fase de organización, sufrirá recortes. Con unos 10.000 euros que se habilitarán mediante una transferencia de crédito, el gobierno local quiere garantizar actividades lúdicas, casi a diario, desde talleres de cultura urbana hasta conciertos, pasando por proyecciones de vídeos.

En Carnota, por mucha magia que encierre la Navidad, el alcalde ha reconocido que no queda más remedio que apretarse el cinturón. Como los arcos del alumbrado ya son municipales, los gastos se reducirán a la fiesta infantil del 5 de enero y a alguna que otra actividad lúdica.