«Ni conducía ni choqué, pero  me quedo sin carné tres años»

RIANXO

MARCOS CREO

La Justicia condena a un rianxeiro por no someterse a una prueba de alcoholemia en un accidente en el que, dice, no tuvo la culpa

02 sep 2015 . Actualizado a las 08:49 h.

Sábado, 2 de marzo del 2013. 20.30 horas. Dieter Lorenzo y su familia tuvieron un percance en coche que ahora, dos años y medio después, se ha resuelto en forma de sentencia judicial. El fallo condena a este rianxeiro a 14 meses de cárcel y tres años y seis meses de retirada de carné por negarse a realizar una prueba de alcoholemia tras el accidente. Él, ayer, denunciaba «la injusticia» a la que tiene que hacer frente y sostiene que viajaba en el asiento del copiloto por una simple razón: «No conduzco desde el 2009 por una enfermedad que me obliga a tomar unos medicamentos muy fuertes, como metadona, que me impiden coger cualquier vehículo».

El condenado acusa a los propietarios del otro vehículo implicado de querer estafarlo. «Mi mujer conducía el coche, yo iba al lado y nuestra hija en el asiento trasero. Entramos en una rotonda y le dimos un golpe al gancho del remolque del otro vehículo, nada más. La mujer que estaba al volante salió al momento diciendo que tenía un fuerte dolor en el cuello, llamó a una ambulancia y se la llevaron. A los pocos minutos llegó un agente de la Policía Local y lo primero que hizo fue decirme que lo acompañara al centro de salud. Me montó en el coche y me trasladó. Una vez allí habló un rato con el médico de guardia, que luego me observó y me dijo que podía irme».

Proceso judicial

La sorpresa de Dieter Lorenzo fue mayúscula cuando le entregaron una citación para prestar declaración en los juzgados de Padrón para explicar por qué se negó a someterse a una prueba de alcoholemia. La jueza, tras escuchar su versión de los hechos, lo dejó irse. 

Mientras, los seguros de ambos turismos ?este rianxeiro lo tenía a todo riesgo? empezaron un litigio que acabó perdiendo la compañía de Lorenzo. «Tuvieron que pagar 10.000 euros, 6.000 correspondían a una indemnización por lesiones para la conductora, lo que resulta raro ya que ella solo estuvo tres meses de baja. Los 4.000 restantes fueron para los arreglos de su coche. Lo curioso es que el nuestro solo necesitó una reparación de 9 euros, algo que demostramos con facturas. Por eso, yo lo tengo claro, ni conducía ni choqué, pero me quedo sin carné tres años. Es cierto que no lo necesito por la medicación que tomo, pero la injusticia me parece demasiado grande para callarme».

«Lograron engañar a la jueza y estafaron al seguro con mentiras» 

Dieter Lorenzo no duda en calificar de estafadores a la mujer que aseguró resultar herida tras el percance sufrido el 2 de marzo del 2013 y a su marido, que la acompañaba en el asiento del copiloto. Lorenzo recuerda que aquella tarde, que coincidió en sábado, se jugaba un partido de fútbol entre el Madrid y el Barcelona: «Los bares estaban llenos de gente. Ellos, al acabar el encuentro, estaban esperando cualquier coche para sacar adelante su plan de simular un accidente para robar dinero. Al final lograron engañar a la jueza y estafaron al seguro con mentiras».

Lorenzo añadió ayer que no presentará alegaciones. Dice que al no poder conducir no tiene sentido prolongar la batalla legal, que es costosa, pero no duda en hacer pública su versión de lo ocurrido.