Patrimonio descarta que las pintadas dañen los petroglifos de Os Mouchos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Una empresa de restauración, que costeará el Concello, se encargará de limpiar la pintura con la supervisión de arqueólogos de Patrimonio 

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro mil años después de su creación, los petroglifos de Os Mouchos, en la parroquia rianxeira de Leiro, fueron objeto de un acto vandálico. El autor, o autores, pensarían que este yacimiento estaría mejor si lucía sobre su roca oscura las siluetas de una mano hecha realidad con pintura blanca. Además, y con un estilo más abstracto, se tiraron varios chorros, de forma aleatoria, simulando una linea casi recta y gruesa. Las dos partes del yacimiento afectadas tienen el mismo patrón de pintadas, lo que invita a pensar que el responsable, o responsables, tenían muy claro cual sería su legado. La suerte es que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio descartaron, ayer mismo, que la pintura pueda dañar los preciados grabados.

La voz de alarma saltó el lunes por la noche después de que personal del Concello comprobase en persona que los rumores eran ciertos. Ayer, desde primera hora, la noticia corrió como la pólvora por las redes sociales. Mientras, en la casa consistorial, el alcalde, Adolfo Muíños, habló con la Xunta, que tardó unas pocas horas en desplazarse. El balance de la visita invita al optimismo, ya que las malintencionadas pintadas se pueden quitar sin excesiva dificultad. El ejecutivo será el encargado de contratar a una empresa especializada para que limpie la piedra, mientras que técnicos de Patrimonio realizarán un control arqueológico de los trabajos, según explicó el mismo Adolfo Muíños.

Un grabado afectado

La pintadas realizadas en dos de los petroglifos que forman este yacimiento ?promocionado desde los años ochenta y hoy perfectamente señalizado gracias a las indicaciones de la Mancomunidade Arousa Norte y el Concello? solo afectan a un grabado, del que, según se dijo ayer durante la inspección, no tendría que alterar su estado original una vez restaurado.

Muíños confirmó que el Seprona está al tanto de lo ocurrido por la Policía Local de Rianxo, y que la intención es tramitar una denuncia para dar con los autores. Además, Muíños tuvo noticias de que la Policía Autonómica, a requerimiento de la Xunta, también supervisó el yacimiento para indagar sobre lo ocurrido.