Socios del pósito de Rianxo piden la revocación parcial del plan de la solla

A. G. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Solicitan la «revocación parcial, fulminante y radical» del plan de explotación aprobado para este año

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de socios de la cofradía de Rianxo han presentado ante Medio Ambiente un recurso de alzada por el que solicitan la «revocación parcial, fulminante y radical» del plan de explotación de la solla con rastro, aprobado para este año por la consellería para el pósito al que pertenecen. En concreto, reclaman la anulación del anexo dos de la autorización por considerar que se ha vulnerado el decreto por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la pesca fluvial y el principio de legalidad de la Constitución.

La reclamación tiene su origen en que, al parecer, cuando el pósito rianxeiro tramitó la autorización para el plan de la solla abrió una convocatoria para que los interesados se inscribiesen. Según consta en la reclamación presentada ante la Xunta, se anotaron siete embarcaciones y, con este listado, se cursó la petición.

Sin embargo, un representante de los demandantes aseguró que, finalmente, el jefe territorial de Pontevedra autorizó la captura de la solla con rastro no a las siete embarcaciones que lo pidieron a través del pósito, sino a seis que tramitaron el permiso de forma individual. Este representante indicó que se admitió a esta media docena con el argumento de que poseían experiencia. Sin embargo, los afectados consideran que este no puede ser motivo suficiente para su exclusión. Entienden que hubo un trato de favor e, incluso, en el escrito remitido a la Xunta de Galicia dicen que, en años precedentes, hubo incumplimiento, por parte de las embarcaciones admitidas, en las obligaciones impuestas por la Administración.

Desde la Consellería de Medio Ambiente no efectuaron ayer ninguna declaración al respecto.