El Concello inicia el estudio del millar de alegaciones al PXOM

RIANXO

El documento va a ser estudiado por el equipo reductor para contestar a las reclamaciones

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

El Concello de Rianxo continúa trabajando para que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pueda debatirse entre los grupos que conforman la corporación municipal lo antes posible y aprobarse de forma definitiva. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, indicó al respecto que el documento va a ser estudiado por el equipo redactor del mismo para analizar las alegaciones y proceder a su contestación. 

En total en el Concello se presentaron más de un millar de quejas, la mayoría basadas en las dudas que a los vecinos se le generaron acerca del futuro de sus propiedades, tanto edificios o casas ya construidas como fincas en las que se podría o no edificar dentro de unos años, según indicó Adolfo Muíños cuando concluyó el período de alegaciones. El regidor también apuntó en ese momento que otras reclamaciones servirían para catalogar elementos patrimoniales que estaban fuera del plan, como pueden ser cruceiros o caminos viejos, y valoró de forma positiva que los vecinos no hubieran solicitado equipamientos públicos y zonas verdes: «Isto quere dicir que a proposta que fai o PXOM neste sentido foi satisfactoria para a veciñanza».

El plazo máximo marcado por el gobierno local para tener todas las alegaciones respondidas es el mes de octubre. Después, el alcalde manifestó que sería «desexable» alcanzar un acuerdo previo con los grupos de la oposición antes de llevar el Plan Xeral a pleno para que no se demore más su aplicación.

Nueva Lei do Solo

La aprobación, a mediados de este mes, del anteproyecto de la nueva Lei do Solo diseñada por la Xunta abre «un marco diferente para os concellos tanto na redacción dos plans de ordenación como nas posibles edificacións que se puideran levar a cabo» manifestó Muíños, quien también apuntó que «haberá que analizar detidamente as modificacións que se inclúen neste novo documento, porque se se poden aplicar para mellorar o que xa temos redactado estudarase o xeito de incorporalas».

A pesar de que el PXOM de Rianxo está redactado siguiendo las normas establecidas por la ley anterior, y ya cuenta con todos los informes perceptivos favorables, sí que estaría permitido hacer modificaciones puntuales según la nueva legislación si son de interés para el ejecutivo local. Entre la novedades que se incluirán en la nueva Lei do Solo, que está previsto que se apruebe a finales del presente año o en enero de 2016, se encuentran multas a propietarios de fachadas sin terminar para luchar contra el feísmo o medidas para facilitar la construcción en el rural.