La obra para mejorar el saneamiento de Rianxo está «asegurada» pero sin plazos

Ribeira / la voz

RIANXO

El alcalde rianxeiro aseguró que ha solicitado un encuentro con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para conocer la situación

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Rianxo siguen impacientes por la tardanza en la recepción de los fondos comprometidos por la Xunta para mejorar su red de saneamiento, aunque desde el ente autonómico indican que la obra está «asegurada». Con los trabajos que se ejecutarán se renovaría la depuradora, se construiría un nuevo tanque de tormentas y también se dispondría un nuevo colector entre Rinlo y Sete Fogas, en total una inversión que asciende a cuatro millones de euros.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, aseguró que ha solicitado un encuentro con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, para conocer la situación, ya que los presupuestos de la Xunta para este año prevén la actuación pero «estamos a metade de ano e por agora nada se sabe». Por su parte, Ethel Vázquez declaró la pasada semana que «se Rianxo está incluído no plan de saneamento local que se redactou para os municipios da ría de Arousa a obra executarase». Desde la consellería confirmaron que la obra tiene fondos europeos reservados en la nueva partida para el período 2014-2020 lo cual, indican, «é unha garantía de que se vai a executar». Según la versión de la Administración autonómica se está «redactando o proxecto» y este es el motivo por el cual la obra podría ejecutarse con cargo a los presupuestos de la Xunta para 2015, pero ello no quiere decir necesariamente que se vaya a realizar este año. Tampoco se establecen fechas concretas, la respuesta se limita a un escueto y poco clarificador «vaise facer en función dos prazos».