Dos firmas compran suelo en Te y otras cinco están en vías de hacerlo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Suelo Empresarial del Atlántico, que bajó el precio del terreno tanto en el polígono de Rianxo como en de A Pobra, dice que detecta «mucho interés» por las parcelas

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Consciente de que aunque la recuperación parece aproximarse la crisis todavía sigue encharcando la economía, hace meses que Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) -una entidad pública que gestiona numerosos polígonos en Galicia- apostó por abaratar el precio del suelo industrial en sitios como Rianxo. ¿Ha dado resultado? El gerente de SEA, Miguel Sáenz, cree que sí. En el caso del polígono de Te, se ha cerrado la venta de tres parcelas, que compraron dos empresas distintas, y hay otras cinco que están en vías de hacerse con terrenos en el parque. «Hay mucho interés tanto por el parque de Rianxo como por el de A Tomada, cuya ampliación acaba de ponerse a la venta también con oferta», enfatiza Miguel Sáez.

Desde SEA se muestran cautos a la hora de especificar qué firmas compraron suelo en Rianxo. Y lo mismo ocurre con el Concello. Lo único que señalan que es que se trata de una empresa relacionada con el desguace de automóviles y con otra del sector auxiliar de la pesca. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, señala que el Concello está haciendo todo lo posible por facilitar el desembarco de compañías en Te. Cita, por ejemplo, bonificaciones de más del 90% en el impuesto del ICIO.

SEA continuará, de momento, con el precio del metro cuadrado rebajado en los polígonos de A Pobra y Rianxo. En el caso rianxeiro aplicó un 20% de descuento con respecto al precio inicial y el suelo con uso solo industrial está en 57,60 euros y el de carácter terciario a 72 euros el metro cuadrado. En A Pobra, se vende el terreno a 75 euros por metro cuadrado tras una oferta del 25%.

En ambos casos, SEA confía en que el abaratamiento del suelo dé muy buenos resultados: «A Tomada y Te son polígonos muy bien situados y con grandes posibilidades. No digo que vayan a llenarse pronto, pero sí se irá avanzando en su ocupación», señala Miguel Sáenz.

En Muros no hay rebajas

El precio al que se oferta el terreno en A Pobra y Rianxo choca con las cotizaciones que se alcanzan en Muros -se llega a los se llega a los 180 euros por metro cuadrado-, donde también hay un polígono con numerosas parcelas a la venta. ¿En el caso muradano no habrá rebajas, tal y como demanda el Concello? SEA dice que, por ahora, no.

«Tenemos muchos polígonos buenos en Galicia, pero los de A Pobra y Rianxo son las joyas de la corona»

Miguel Sáenz de Viteri

Unos sí y otros no

Los concellos con parques industriales sin ocupar llevaban tiempo pidiendo rebajas en el precio del suelo. Tanto SEA como Xestur, que gestionan polígonos en la zona, las hicieron. Pero solo algunas. Las hay en Boiro, Rianxo y A Pobra. Pero no en Muros. Una lástima, porque en todos lados se necesitan nuevas empresas.

Hermanos Miguéns, ya presente en el parque rianxeiro, no descarta ampliar su negocio

Hermanos Miguéns es una de las empresas que ya está instalada en el parque industrial de Rianxo. Abrió una estación de servicio. La implantación de esta gasolinera, quizás por estar en primer plano en el parque de Te, cumple una labor visual importante: ayuda a que el recinto de naves no se vea como un desierto con un puñado de compañías, que parezca que está más lleno. El caso es que los Hermanos Miguéns, en su día, no solo preveían montar este negocio. Se habló también de que construirían un hotel. Ese proyecto está totalmente descartado, según informaba ayer un portavoz de la empresa. Pero no otros.

La intención es negociar con alguna cadena de distribución para abrir un gran supermercado o algo similar. Señalaban ayer desde Hermanos Miguéns que llegaron a tener en la mano un contrato con una importante distribuidora de alimentos. Pero al final no se llegó a buen puerto.