La cita religiosa por excelencia continúa sumando devotos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Plácido Amboage ofreció el pregón en Santa Baia, donde Germán Villanustre pasó a ser cofrade.
Plácido Amboage ofreció el pregón en Santa Baia, donde Germán Villanustre pasó a ser cofrade. m. creo< / span>

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque, en términos generales, sobran argumentos para afirmar que la iglesia y el catolicismo no atraviesan su mejor momento, también salta a la vista que la Semana Santa es una excepción, por lo menos en Barbanza. De un tiempo a esta parte crece, año tras año, el número de vecinos que se involucran en las cofradías montadas para organizar procesiones y actos coincidiendo con la cita religiosa por excelencia.

Prueba de ello son las ceremonia que a última hora de la tarde del sábado tuvieron lugar en Rianxo y Boiro. Ambas misas, además de marcar el arranque de una nueva edición de la Semana Santa, incluyeron la imposición de medallas a los nuevos cofrades. En el templo de Santa Baia fue el matrimonio formado por Germán Villanustre y María José González el que pasó a engrosar la lista de socios de la Irmandade do Cristo da Misericordia, aunque solo él pudo recoger personalmente su distintivo. Le fue entregado por el hermano mayor de la cofradía boirense, Luis José López.

También desempeñó un papel protagonista en este arranque de las celebraciones Plácido Amboage. Este cofrade aficionado al arte fue el encargado de leer el pregón. Además de hacer referencias al auge que ha experimentado la Semana Santa de Boiro durante los últimos años, puso el acento en el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci, explicando a los feligreses los detalles más significativos de la pintura.

Tanto los integrantes de la Irmandade do Cristo como el resto de boirenses quedaron emplazados para la próxima cita. El viernes, tras la misa de las 20.00 horas, la imagen de la Dolorosa recorrerá las calles, abriendo el cartel de procesiones.

La socia más pequeña

La imposición de medallas también sirvió en la iglesia rianxeira de Santa Columba para dar la salida a las actividades organizadas por la Irmandade da Paixón de Cristo. En este caso fueron quince vecinos, ocho adultos y siete niños, los que recibieron sus distintivos de manos del párroco, Fernando Palleiro. Entre los nuevos socios de la cofradía se encuentra una pequeña de solo seis meses, Jimena Seijas Ces.

La bendición y posterior imposición de medallas dio un carácter emotivo a la ceremonia inaugural de la Semana Santa. Los actos continuarán el viernes, a las 20.00 horas, con la misa y procesión de los Dolores.

arranca la semana santa