Rianxo podría entrar en Serra do Barbanza con una cuota fija por recoger la basura

A.G. ribeira / la voz santiago / la voz

RIANXO

La mancomunidad de servicios aprueba nuevas condiciones para facilitar su incorporación

08 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La incorporación del municipio de Rianxo a la mancomunidad Serra do Barbanza, en la que participa el Concello de Brión, parece haber dado un paso importante tras la última reunión de la entidad supramunicipal, celebrada la noche del jueves. En el encuentro se aprobaron nuevas condiciones para facilitar su entrada que, básicamente, se resumen en que Rianxo abonaría una cuota fija por el servicio de recogida de basura, siguiendo un modelo similar al que ya se aplica con Carnota.

La mayoría de los integrantes de pleno derecho de Serra do Barbanza pagan en función de una serie de variables, como la frecuencia de la recogida, el número de habitantes y el de establecimientos comerciales. Con estos parámetros, el importe que debía satisfacer Rianxo era bastante elevado, lo que frenaba al ejecutivo a la hora de dar un paso al frente y abandonar Sogama.

Con estas nuevas condiciones, de las que ya se dio traslado a Rianxo, el precio se reduce, lo que, según indicaron representantes de la mancomunidad, beneficia al Concello rianxeiro y a la propia entidad, que sumaría miembros.

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, señaló que la propuesta será analizada con detalle y que se tomará una decisión en los próximos días. «Non podo comparar un sistema de tratamento do lixo con outro só pola variable do prezo, pero a nós queríasenos aplicar unha peaxe que non nos gustaba», indicó para reconocer que las nuevas condiciones «achéganse un pouco máis ao que pretendemos».