El ejecutivo de Porto do Son gestiona el traspaso de los tres centros de salud del municipio a la red del Sergas

noia

PORTO DO SON

Si la Administración autonómica finalmente se hace cargo de los centros asistenciales, el Ayuntamiento se ahorrará, de entrada, los 60.000 euros al año

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace varios años que diversos ayuntamientos de la comarca intentan conseguir que el Sergas se haga cargo de los centros de salud, cuyo mantenimiento supone un importante desembolso para las arcas locales. El primero en lograrlo fue el de Boiro, con un traspaso que se formalizó hace ya unos meses, y en esa misma línea se encuentra Carnota, ya que la Xunta anunció que asumirá la competencia en el centro que resulta más costoso (con el de O Pindo existe un problema con Costas que concierne al registro de la propiedad). El sonense Luis Oujo también confía en que las gestiones que realiza con el Servicio Galego de Saúde fructifiquen de manera favorable para el Concello.

De hecho, Luis Oujo señalaba que los trámites parecen avanzar por buen camino e, incluso, se muestra optimista con la posibilidad de que puedan traspasarse los tres ambulatorios con que cuenta el municipio, en Xuño, Portosín y la villa sonense, de forma simultánea, tras la última reunión mantenida con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien trasladó directamente esta petición.

Si la Administración autonómica finalmente se hace cargo de los centros asistenciales, el Ayuntamiento se ahorrará, de entrada, los 60.000 euros que anualmente consigna para gastos de funcionamiento en sus presupuestos.

A esta cantidad hay que sumar el dinero que de forma periódica tiene que desembolsar para realizar reparaciones. En el arreglo de las cubiertas o en trabajos de pintado se han invertido importantes sumas durante los últimos años.

Otros que pelean por ello

Con la vista en el traspaso de sus centros de salud también están los regidores de Rianxo, que ya ha salvado el problema burocrático que impedía que el Sergas asuma los gastos del de Taragoña y figura en la lista de los municipios que reclaman el cumplimiento del pacto local firmado con la Fegamp en materia sanitaria. Junto a esta solicitud están, asimismo, las de los centros sanitarios de A Pobra y Lousame.