El nuevo tanatorio de Porto do Son cubre una histórica demanda vecinal

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

Marcos Creo

Las instalaciones se inauguraron ayer y cuentan con cinco salas para velatorios equipadas con todas las comodidades

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá suene a exageración, pero ayer Porto do Son vivió una jornada importante. No es que ocurriese nada especialmente trascendental, pero la puesta en marcha del primer tanatorio del municipio cubrió por fin una histórica demanda de los vecinos. El sonense era el único término de la comarca que no disponía de unas instalaciones de este tipo y ahora ya cuenta con un recinto, equipado con todas las comodidades, gestionado por Pompas Fúnebres del Noroeste.

La ocasión merecía un acto de inauguración por todo alto, y no faltó de nada, desde la música en directo de un dúo a la bendición por parte del párroco Ramón Jorge Mosquera. También hubo discursos por parte de Marco Gundín, responsable de las instalaciones, y del alcalde sonense. Antes de eso, las puertas del tanatorio se abrieron para que los vecinos que acudieron a la cita pudieran conocer un recinto en el que se han cuidado al máximo los detalles.

El edificio cuenta con dos espacios diferenciados, el recibidor de la entrada y otro para el duelo de los más allegados, que puede separarse mediante unas puertas de corredera y donde se encuentran las cinco salas que se han habilitado, además de capilla. En cuanto a estas dependencias para los velatorios, están equipadas con todas las comodidades, pensando en el bienestar de los familiares. Los sofás son reclinables para poder descansar, las salas están climatizadas y disponen de armarios empotrados, cafetera y un pequeño servicio de cátering.

Una necesidad

En el momento de los discursos, Marco Gundín se mostró satisfecho del trabajo realizado para habilitar el tanatorio sonense porque «era una necesidad». Tras la bendición por parte del párroco, tomó la palabra el alcalde, Luis Oujo, que dio las gracias a Pompas Fúnebres del Noroeste por su iniciativa.

«Hoxe é un gran día, porque este é un servizo que os veciños de todo o municipio levaban anos demandando», comenzó el regidor, que explicó que hace apenas unos meses que se planteó el proyecto «e xa é unha realidade». Habló también de la ubicación del tanatorio, a orillas de la carretera comarcal AC-550 y a medio camino entre las localidades de Porto do Son y Portosín, y puso el broche a su intervención con un poco de humor: «Non sei se neste caso o máis apropiado é desexarvos sorte no negocio». Dicho esto, se dio por inaugurado el centro y los asistentes degustaron unos pinchos.