El eterno debate provincial en O Son

PORTO DO SON

El Plan Único de la Diputación se cuela, sesión tras sesión y con cualquier excusa, en los plenos municipales

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que tanto el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, como la portavoz del BNG, Ánxela Franco, fueran elegidos en su día como representantes en la Diputación coruñesa favorece que, sesión tras sesión, haya momentos en los que el debate plenario trasciende lo municipal para tomar tintes provinciales. Y la cosa ha empeorado desde que la aprobación del Plan Único enfrenta a gobierno y oposición en A Coruña y, por extensión, en el municipio sonense.

La discusión sobre si el nuevo plan provincial aporta más o menos fondos al Concello que los anteriores se cuela en los plenos con cualquier excusa, y aunque en la sesión celebrada el jueves sí había un punto en el orden del día que lo justificaba, el tema salió a colación antes con los reproches de la edila de Servizos Sociais a Ánxela Franco por la falta de ayudas provinciales pese al intento de la nacionalista por zanjar el asunto: «Estou chea de vir a este pleno a debater de asuntos da Deputación, cando teñan algo que pedirme non teñen máis que chamarme».

Pero el debate volvió al terreno provincial cuando tocó aprobar una serie de modificaciones para corregir los errores detectados por el organismo presidido por Valentín González Formoso en los proyectos presentado para el Plan Único.

Mero trámite

El punto no era más que un trámite, pero también dio pie a la discusión. Una de las actuaciones que se acometerán con cargo al plan provincial es el derribo de unas escuelas unitarias, y se acordó que la superficie que quedará despejada se destine provisionalmente a aparcamiento.

Ante las dudas sobre si ese uso era el más adecuado para la zona, el alcalde replicó, no sin antes aludir de que venía de una comisión provincial en la que se había tratado el asunto, que el derribo de las escuelas responde a un informe técnico «que establece que esas construcións son inviables. O único que nos di a Deputación é que lle temos que dar un uso a ese terreo. Agora será aparcamento, pero no futuro pódeselle dar outra utilidade». Los cambios salieron adelante con la abstención de la oposición.

Movida Urbana

La reducción de las aportaciones del ente provincial al Concello sonense volvió a ponerla sobre la mesa Luis Oujo cuando tocó aprobar, por la vía de urgencia, una propuesta para elevar a 40 euros la cuota del campamento estival Movida Urbana.

Toda la oposición mostró su rechazo a la iniciativa señalando que ahorrando en partidas como los sueldos podría financiarse la actividad sin necesidad de subir la cuota de los usuarios, a lo que el gobierno replicó que se trata de una tasa muy baja en relación con el servicio que presta y con su duración y que está muy por debajo de la de otros concellos.

Otros acuerdos

Taller de empleo. Con la abstención de PSOE y Portodos, se ratificó la aprobación del convenio con el Concello de Ribeira para ejecutar un taller de empleo.

Elección de juez de paz. Sin problemas salieron adelante las bases para la elección de juez de paz sustituto en el municipio.

Ayudas para gastos farmacéuticos. El pleno dio luz verde a las bases para la concesión de ayudas para el pago del gasto farmacéutico a familias con menores.

Mociones de urgencia. Ni se debatieron las mociones del BNG sobre mejoras en la escuela de Caamaño y la dársena de Portosín.