Más de veinte grupos musicales animarán el Carmen de O Son

PORTO DO SON

m. creo

La sardiñada popular que se celebra en Loreto es uno de los platos fuertes de la tradicional celebración

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 7 al 11 de septiembre • Porto do Son • Todo está listo en Porto do Son para acoger uno de los eventos festivos más importantes del municipio. La virgen del Carmen volverá a reencontrarse con el mar en una semana y ya ha trascendido el programa de actos en honor de la patrona de los marineros, en el que se incluyen más de veinte grupos musicales entre charangas, orquestas, corales, agrupaciones de música tradicional, bandas y otros, que pondrán la banda sonora a los actos religiosos y profanos durante los cinco días.

Para abrir fuego, en la víspera del día dedicado al Carmen, estará la banda de gaitas Rumbía recorriendo las calles y dará un pequeño concierto matinal en la plaza de España. Por la noche, arrancarán las veladas con Ciclón y Ciudad Cristal. En total, serán diez las orquestas encargadas de arrancar los bailes entre la plaza de España y la zona portuaria, dos por día. Junto a las ya citadas, actuarán también la Abanico, Brujas, Cosmos, The Boys Machine, Ritmo Joven, Pasarela, La Phila y una de las formaciones con más poder de convocatoria en las verbenas, la Olympus, que intervendrá en el día grande del Carmen.

El jueves 8, como ya es habitual, será el día en el que la virgen salga en procesión desde la capilla de A Atalaia hasta la explanada portuaria, en donde se celebrará la misa solemne, cantada por la Coral Aturuxos de O Son.

Al día siguiente, en el campamento de Loreto tendrá lugar al mediodía una sardinada popular, animada por tres conjuntos musicales hasta bien entrada la tarde.

Los más pequeños podrán disfrutar el sábado por la tarde juegos e hinchables y el colofón lo pondrá el espectáculo pirotécnico del domingo, a cargo de la pirotecnia Bierzo Pibierzo, y la fiesta del agua.