El pleno convocado en Porto do Son para hablar de los incendios no se celebró

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

PORTO DO SON

El gobierno local rechazó la urgencia de la convocatoria y no hubo debate

26 ago 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

La corporación sonense estaba citada este mediodía en el salón de plenos para celebrar una sesión extraordinaria solicitada por los grupos de la oposición para hablar de los incendios que arrasaron el municipio este agosto, sin embargo, la convocatoria resultó en balde puesto que el gobierno local rechazó la urgencia de la convocatoria haciendo valer su mayoría y el pleno no se celebró.

Por boca de la socialista Josefa Hermo, los grupos de la oposición justificaron la conveniencia de que se celebrase la sesión en la necesidad «de traballar todos xuntos polo ben dos veciños» y valorar una serie de medidas para que escenas como las vividas este verano no se vuelvan a repetir. Sin embargo, este argumento no convenció al ejecutivo sonense. Su portavoz, María Maneiro, explicó que la urgencia se dio en el momento en el que el monte comenzó a arder, no ahora, y que en su momento se actuó con toda la diligencia posible, tanto en las tareas de extinción como en la posterior valoración de daños: «Creo que non se pode traballar con máis urxencia do que se fixo». Por esta razón, el grupo del PP votó en contra de que se iniciara «un debate que non conduce a nada e no que se busca entrar nunha loita absurda. A vosa intención é utilizar os lumes como arma política e nós non podemos máis que lamentalo», dijo refiriéndose a la oposición.

Levantada la sesión, BNG, PSOE y Portodos lamentaron la actitud de los populares y defendieron que su única intención era entablar un debate constructivo y que la finalidad del pleno era la de analizar una serie de propuestas para analizar qué ocurrió en los últimos incendios y qué puede hacerse para mejorar la prevención y evitar que la situación se repita: «Todas as propostas son en positivo e por iso non entendemos a actitude dictatorial deste goberno».