El PXOM sonense recibió el visto bueno definitivo de la Xunta

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

PORTO DO SON

Marta Gómez

La aprobación del plan urbanístico llega tras 17 años de tramitación para dar carpetazo a las normas vigentes desde 1994

28 abr 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

«O 28 de abril marca un antes e un despois para Porto do Son». Esta afirmación del alcalde sonense, Luis Oujo, puede sonar exagerada, pero lo cierto es que el de ayer fue un día importante para el municipio. En su reunión semanal, el Gobierno de la Xunta dio luz verde de forma definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dando carpetazo así a unas normas urbanísticas que regían desde el año 1994 y a 17 años de tramitación.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, se desplazó hasta la localidad sonense nada más finalizar el Consello da Xunta para firmar la orden de aprobación definitiva de un documento llamado a «actualizar un planeamento urbanístico obsoleto». Entre las mejoras que acarreará la entrada en vigor del nuevo plan, Mato destacó la «defensa e conservación dos valores naturais e ambientais dos municipio», con particular atención a zonas especialmente sensibles, como los espacios incluidos en Rede Natura.

Asimismo, subrayó la contribución del plan para impulsar la actividad económica con una reserva de suelo industrial acorde a las demandas de los empresarios.

Por su parte, Oujo reconoció estar «enormemente satisfeito» por haber logrado uno de los grandes objetivos que se fijó cuando llegó a la alcaldía en el 2011 y agradeció la contribución de los técnicos y de su equipo de gobierno para sacar adelante el PXOM.