El plan xeral sonense está listo para su aprobación provisional

Marta Gómez Regenjo
M. GÓMEZ RIBEIRA/LA VOZ

PORTO DO SON

Está previsto que el documento se debata en pleno en febrero

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en Porto do Son desde 1994 están muy cerca de convertirse en historia, según se desprende de la última reunión entre el alcalde, Luis Oujo, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas. Ambos mantuvieron un encuentro en el que también participaron técnicos de la Administración autonómica y el equipo redactor del PXOM con el objetivo de analizar los cambios introducidos en el documento y verificar su adecuación a las indicaciones planteadas desde la Xunta. Superado este paso, las conversaciones se dan por concluidas y el planeamiento está listo para su aprobación provisional.

Explicaba el regidor a su regreso de Santiago que ahora el documento está en manos del equipo redactor, que debe acabar de perfilarlo. En cualquier caso, el plan se da por cerrado y la previsión es que el gobierno pueda presentárselo a los demás grupos en un plazo aproximado de una semana y que se debata en pleno en febrero. Oujo indicó que «non é perfecto e sempre pode haber cousas mellorables», pero se mostró convencido de que «é un moi bo para Porto do Son».

Sobre las modificaciones que hubo que introducir a instancias de la Administración, tienen que ver sobre todo con reajustes en la delimitación de algunos de 140 núcleos rurales con los que cuenta el municipio, así como su adecuación al plan del litoral y las directrices de Red Natura.