Padres sonenses imponen su propia austeridad económica

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La AMPA del colegio Santa Irene decidió comprar el material escolar en conjunto, ahorrando así la mitad de los gastos

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tourmalet se ha convertido en el icono del esfuerzo espartano. Es allí donde los ciclistas que compiten en el Tour de Francia se enfrentan a uno de los mayores retos de su carrera, lugar en el que incluso aquellos que cincelan su nombre en la pétrea historia llegan a sucumbir. Padres y madres de toda España tienen su homólogo económico en la cuesta de septiembre, momento en que terminan las vacaciones y los gastos del material escolar colorean los números de sus cuentas bancarias de rojo.

Para aliviar la excesiva carga, la dirección de la AMPA del colegio Santa Irene, en Porto do Son, ha tomado medidas para inclinar la cuesta unos centímetros a su favor. El año pasado optaron por realizar la compra de material de los cursos de infantil de forma conjunta. Fue una medida improvisada, recuerda la tesorera María Penalta: «Non sabíamos se ía a saír ben». La asociación adelantó el dinero, algo más de 2000 euros, por lo que corría un serio riesgo de perder parte del montante. Finalmente la iniciativa funcionó perfectamente, a todos les pareció una gran idea y pagaron la parte de cuota que les tocaba.

Trabajar con antelación

Este curso la asociación decidió adelantarse a los acontecimientos y comenzar los trámites de la compra de material antes de agosto. Esta semana ya se reunieron en la casa de cultura de Porto do Son dos decenas de padres y madres, allí resolvieron sus dudas y se repartieron circulares con el número de la cuenta bancaria de la AMPA. Este año los padres de los niños de 3 y 5 años tendrán que pagar 39 euros, mientras que los progenitores de los de cuatro abonarán 35 euros. El ahorro lo consiguen gracias a un mayorista que les facilita el material directamente, sin intermediarios. Además les permite devolver el restante, acompañado del dinero correspondiente.

La secretaria de la asociación, Sofía Tarela, explicó que cada padre se ahorrará entre 40 y 50 euros. Cifra bastante importante para aquellos núcleos familiares con más de un niño. La AMPA se encarga de enviar directamente el material al centro sonense y las profesores lo reparten entre los niños, por lo que los padres se desentienden completamente de esta tarea. Así el Tourmalet parece más suave.

Una medida inusual entre las entidades

La ANPA O Campo decidió comprar conjuntamente el material en infantil cuando el propio centro dejó de hacerlo. Tarela cuenta que la dirección del colegio tuvo problemas con los comerciantes de la localidad, ya que perdían parte de su negocio. Fue en ese momento cuando dejaron de adquirir el material de esa forma.

Las encargadas de la asociación decidieron encargarse ellas de hacerlo. «É algo fácil de facer, é algo engorroso pero non trae demasiados problemas», asegura Tarela. Los padres siempre terminan pagando dentro del plazo: «Saben que é un aforro, os que teñen traballos con menos dispoñibilidade horaria incluso se apuntan por whatsapp y correo electrónico, intentamos que todo o mundo se inscriba».

Sumar otros cursos

Los padres de alumnos de primaria pidieron al AMPA que también realizasen estas compras en estos cursos. Tarela asegura que se trata de una labor más complicada, pero que están mirando la forma de conseguirlo: «Se puideramos tamén o faríamos, en primaria é máis complexo porque os profesores piden cousas moi variadas, non é como en infantil, que os mestres demandan cousas iguais para todos».

También se plantearon hacer la compra de libros conjuntamente, aunque por el momento están analizando detenidamente su viabilidad. Aseguraron que si es posible también lo harán y animaron al resto de las AMPA de la comarca a que den el paso, se unan y ahorren dinero en la empinada cuesta de septiembre.