El saneamiento de Porto do Son rondará el 80% este verano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

Un técnico explicó las características del proyecto a la conselleira y al alcalde.
Un técnico explicó las características del proyecto a la conselleira y al alcalde. Carmela Queijeiro < / span> < / span>

La conselleira de Medio Ambiente supervisó el desarrollo de la obra de la depuradora de Abuín

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Porto do Son ha dicho por activa y por pasiva que el saneamiento del municipio era su prioridad y poco a poco va dando pasos para lograr que el 100% de las aguas residuales que se generan en el municipio sean tratadas convenientemente. Ayer, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, visitó uno de los proyectos iniciados con ese objetivo: la construcción de la red de alcantarillado y la depuradora de Abuín. Está previsto que la obra quede rematada en verano, y entonces el saneamiento sonense rondará el 80%.

Esa es la meta que se fijó el ejecutivo que lidera el popular Luis Oujo al inicio del mandato, y quedará muy cerca de lograrlo con esta actuación, a la que pronto sucederán dos nuevas intervenciones. En este sentido, la conselleira señaló que su departamento está trabajando ya en la redacción de los proyectos de las depuradoras de Queiruga y Xuño, algo que, en su opinión, «demostra a que a aposta da Xunta por mellorar o saneamento das rías é indiscutible».

La puesta en servicio de la estación de tratamiento de aguas residuales de Abuín y de los nuevos colectores, en los que se invierte un millón de euros, dará servicio a unos quinientos vecinos y, tal como indicó el alcalde, permitirá alcanzar prácticamente el 100% de saneamiento en la parroquia de Baroña.

Motor económico

Esta instalación comenzará a funcionar este mismo año -Ethel Vázquez señaló que los trabajos rematarán en verano-, pero para lo que no hay fecha es para la ejecución de los proyectos previstos en Queiruga y Xuño. En cualquier caso, son prioritarios, sobre todo para O Son, que tiene en el mar su principal motor económico.

Luis Oujo insistió en la necesidad de alcanzar el saneamiento integral porque «a nosa industria é o turismo». Sobre esto, indicó que su gobierno está «cumprindo os obxectivos, mentres que antes o que se facía era soterrar tubos sen utilidade». Y aprovechó para recordar que gracias a una subvención provincial podrán acometerse las obras de alcantarillado en Puílla, Resúa, Eiravedra y Noal que la oposición rechazó incluir en el PAI.