Las claves del conflicto con Educación

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

OUTES

domingos sampedro

El modelo de colegio integrado gusta mucho a las familias, pero no al Estado

30 jun 2017 . Actualizado a las 00:57 h.

Hay varias causas que justifican el conflicto generado en distintas localidades gallegas estos días:

el modelo cpi

Un colegio hasta los 16. Los colegios públicos integrados (CPI) son centros que funcionan de una manera similar a la mayoría de concertados: el niño entra con 3 años y sale con 16.

Todos se conocen. No son centros enormes y hay un clima muy agradable en el colegio. Los profesores conocen a todos los niños, y si funciona bien, hay gran cordialidad entre los docentes de primaria y secundaria, con actividades conjuntas que fomentan el sentimiento de pertenencia.

Transición suave. Es una de las claves del éxito del CPI: las familias ven cómo sus hijos de 12 años se quedan en el colegio, no pasan a un instituto con adultos (en muchos se incluye bachillerato, FP y enseñanza de adultos).

 No gusta al Estado. Las leyes desde los 90 son claras: los niños de primaria y los de secundaria deben tener su propio espacio separado porque sus intereses y horarios son muy distintos.

Modelo único de Galicia. El CPI es un modelo exclusivo de Galicia, pensado para los concellos rurales donde no compensa montar un IES pero tampoco conviene que los alumnos de 12 años pasen horas en el bus para ir a otro concello. Los centros ahora reorganizados están en villas y con un instituto a pocos metros. En Galicia hay 68 CPI con 63.500 estudiantes, la práctica totalidad municipios pequeños.

sin aviso ni información

El último día. La decisión de la Xunta de avisar a los colegios el último día lectivo, según su versión para no generar estrés en las aulas, cayó como un jarro de agua fría en la comunidad educativa.

Información «a posteriori». Primero fue la notificación y después la información. En medio, se generó un vacío que hizo que los rumores se disparasen. Por eso se habló de cierre de centros (estos siguen abiertos, pero solo como centros de infantil y primaria) y no de traslado de alumnos. Solo se cierra el CEIP de Roo (Outes). En todos los casos (en Outes también) Educación se compromete a mantener las aulas.

Cambios importantes. Para las familias, la decisión de la Xunta afecta a la organización de sus casas con cambios importantes, como nuevos horarios.