Absuelto un outiense que había sido condenado por un delito de homicidio en grado de tentativa

Ribeira / La Voz

OUTES

El encausado tenía prohibido aproximarse a su expareja

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala segunda de lo penal del Tribunal Supremo absolvió a un vecino de Outes que había sido condenado inicialmente por la Audiencia Provincial de A Coruña, como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa inacabada, a una pena de prisión de cuatro años y cuatro meses. 

Los hechos se produjeron en el año 2013. Sobre el encausado pesaba la prohibición a aproximarse a su expareja, así como a su domicilio y a su centro de trabajo, a una distancia inferior a mil metros. Tampoco le estaba permitido comunicarse con ella por cualquier medio. Pese a ello, y según se relata en el auto, se trasladó a Portugal para adquirir un arma de fuego con el propósito de acabar con la vida de su exmujer. Finalmente adquirió varios cuchillos, según se relata en el fallo, y se acercó a la mujer a una distancia inferior a la permitida cuando esta salía del trabajo.

Provisto con un pasamontañas se ocultó en un maizal para acuchillar a su mujer cuando ella se encontrara sola. Sin embargo, fue detenido por la Guardia Civil.

La Audiencia lo condenó por un delito de quebrantamiento de medida cautelar y por otro de intento de homicidio, con las circunstancias agravantes de disfraz y parentesco. El acusado presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que mantiene la condena por incumplir la orden de alejamiento, pero que lo absuelve del intento de homicidio.

En su deliberación, el Supremo determina que, dados los hechos probados y la jurisprudencia de la sala, «la intención de matar no supone todavía inicio de la ejecución ni está cercana en sí misma a tal inicio. Los actos realizados, en el caso, solo son unívocos desde la perspectiva del plan del autor». La sala analiza casos precedentes que se resolvieron de forma similar, al tiempo que indica que el propósito del encausado quedó abortado antes de comenzar por la Guardia Civil.