El Concello oferta 142 plazas de nueva matrícula en sus guarderías

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

OUTES

Hasta el momento han pasado por las escuelas infantiles municipales 1.928 niños

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio de la confusa situación competencial en materia de educación y servicios sociales, el Ayuntamiento de Lugo abre un año más la convocatoria de plazas en las cuatro escuelas infantiles que gestiona. Hay para alumnos de primera matrícula un total de 142 plazas disponibles. El BOP publicará hoy, si se cumplen las previsiones del gobierno local, las condiciones para la matriculación. El alcalde, José López Orozco, y la concejala Esther Muñoz explicaron ayer cuál es el momento en que se encuentra el Concello de Lugo en relación con las escuelas infantiles al hilo de la norma en vigor por decisión del Gobierno presidido por Rajoy desde diciembre del año 2013.

Entre las cuatro guarderías municipales -explicó Muñoz-, el Ayuntamiento dispone de 238 plazas de gestión propia. De ellas, 84 son para niños que ya estuvieron matriculados, pero que tienen que renovar la matrícula. Para nuevas incorporaciones hay disponibles en total 142 plazas. A mayores, hay tres plazas en cada una de las escuelas infantiles para casos de emergencia social.

Una vez que se publiquen las bases en el BOP las bases, desde el día siguiente habrá veinte días hábiles para presentar la documentación. Los que se matriculen por primera vez tendrán que presentarla en el registro general del Ayuntamiento; los otros, en las respectivas escuelas.

Como novedad, Esther Muñoz anunció que, con el fin de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, este año, los solicitantes podrán elegir la escuela que prefieren puntuando cada una de ellas de 1 a 4.

En cuanto a las tasas, la citada edila recordó que las familias numerosas tienen una bonificación del 20%, al igual que en los casos en los que ya está matriculado otro hermano; si son hermanos de parto múltiple, el descuento es del 30%. Están exentas las familias cuya renta por persona y mes no supere los 147 euros. Lo máximo que se puede llegar a pagar son 165 euros.

Experiencia

La misma edila calificó de «excelentes profesionales» a las directoras de las escuelas infantiles municipales, y aseguró que el Ayuntamiento está siempre dispuesto a revisar «pequeños errores o malentendidos» que puedan darse en la prestación de este servicio.

Por guarderías las plazas disponibles son las siguientes: en cada una de ellas, tres para emergencia; nuevo ingreso, 37 en Serra de Outes, San Xillao y San Fiz, y 31 en A Piringalla; en todas, 21 en cada una para los que ya estaban matriculados anteriores.

El alcalde, José López Orozco, destacó el servicio que prestan las escuelas infantiles municipales; por ellas han pasado ya 1.928 niños.

El alcalde recordó que los sucesivos gobiernos que presidió optaron por priorizar el esfuerzo económico en la creación de este tipo de centro; de los cuatro, solo uno, el de Serra de Outes, estaba ya en servicio cuando Orozco accedió a la alcaldía. El presidente de la corporación municipal apuntó que hubiera programado la construcción de más guarderías si no se hubiera producido el cambio competencial decidido por el Gobierno y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional.