La asociación cultural Terra de Outes publica el primer número de su revista

J.?M. Sande

OUTES

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Cultural Terra de Outes ha publicado el primer número de su revista social, en la que se incluyen reportajes sobre la carpintería de ribera en el municipio, un análisis sobre el puerto de San Cosme, la evolución de la población en el municipio, los hórreos de San Lorenzo y los documentos sobre la figura de Francisco Añón.

Además, la publicación dedica un espacio preferente a una entrevista con el regidor, Carlos López Crespo, en la que se hace un análisis de su periplo profesional y su irrupción en la vida política.

La revista también reserva un hueco para el medio ambiente, con un artículo sobre las características del monte Tremuzo, destacando sus condiciones estéticas, naturales y su relevancia histórica. A la vez, se da cuenta del homenaje a Xosé Agrelo desarrollado recientemente, se alude una exposición de Alfonso Costa que puede verse en el municipio y a un trabajo sobre mitología gallega. También hay varias secciones dedicadas a lectura y guías culturales y de exposiciones.

Sector naval

Al referirse a la construcción naval, Xoán García, autor del reportaje, recuerda que en Outes existieron una treintena de talleres, destacando que en ninguno de los municipios de la ría hubo semejante número de astilleros. De ellos, solo cuatro perviven en la actualidad, ya que han sabido adaptarse a las demandas del sector.

Los trabajos dedicados a Xosé Agrelo y a Francisco Añón confieren a la publicación una gran relevancia cultural, debido a la trayectoria y vinculación con la villa outiense de ambos. También hay que destacar la participación que se otorga a los colectivos sociales del municipio, brindándoles la posibilidad de dar a conocer sus vivencias a través de la revista.

El presidente de Terra de Outes, Xoán Mariño, destacó, en la presentación: «Estou convencido de que estas páxinas servirán para dar voz á efervescencia cultural, cívica e social deste municipio, e contribuirán a reforzar os lazos entre todos os membros da colectividade, unha labor de cohesión social indispensable para a consecución de calquera obxectivo que esta se propoña».