La asociación Terra de Outes desarrolla una jornada dedicada a ensalzar los molinos de río

J. M. Sande

OUTES

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación cívico-cultural Terra de Outes, que preside Xan Mariño, celebra durante la jornada de hoy un festival cultural con un amplio y variado programa de una cita lúdica denominada Primeira Muiñada. Las actividades que se desarrollarán durante esta tarde tendrán como eje central la trascendencia y significado de los molinos de río en la sociedad y la economía popular de la Galicia tradicional.

El centro social outiense será, a partir de las siete de la tarde, el escenario de la inauguración de las acciones incluidas en este seminario, con la presentación del libro Os muíños de Outes, del que es autor el historiador Xoán Xosé Mariño. Este investigador que, además, es el máximo responsable del colectivo cultural Terra de Outes, ya ha destacado por el estudio e interpretación de varios vestigios etnográficos, históricos y culturales del municipio outiense.

En esta ocasión, Xoán Mariño irrumpe en el sector editorial con una nueva entrega de sus investigaciones, que en esta ocasión tratan sobre los edificios en los que tradicionalmente se molía con unos instrumentos que funcionaban aprovechando la fuerza del agua.

Una vez concluya este acto tendrá lugar una conferencia, seguida de un coloquio, que versará sobre el tema Os muíños na economía das sociedades tradicionais, que contará con la intervención del profesor Alfonso González como ponente.

Xacinto Cambeiro

La colección titulada Muiñada, de la que es autor Xacinto Cambeiro, se inaugurará posteriormente, en la sala de exposiciones del recinto cultural municipal. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta finales de este mes, pudiendo visionarse tanto en horario de mañana como de tarde.

Para las ocho y media de la tarde está previsto que dé comienzo un gran magosto popular en la Horta do Muíño. Durante esta degustación gastronómica intervendrá el grupo de pandereteiras D'Outeson, que amenizará la velada. Los organizadores invitan y animan a todos los vecinos de la localidad outiense, así como a todas aquellas personas que les visiten durante este día, a que participen en estos actos impulsados por la entidad cultural Terra de Outes.