Noia recaudará fondos con la venta de obras de arte donadas por creadores locales

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

MARCOS CREO

Pedro Brandariz presentará el sábado una gala virtual que permitirá adquirir cuadros y esculturas para ayudar a Cáritas y Cruz Vermella

20 abr 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Si el coronavirus no hubiera provocado el confinamiento actual, la villa de Noia estaría a punto de sumergirse en el bullicio propio de las fiestas de San Marcos. El próximo sábado, un puñado de artistas tomarían las calles de la localidad para plasmar en sus lienzos paisajes y edificios en el marco de una nueva edición del certamen de pintura al aire libre. Pese a que el concurso ha tenido que ser aplazado, la Concellería de Cultura se ha empeñado en seguir dedicándole esa jornada al mundo del arte. Pondrá a la venta obras donadas por creadores locales y entregará los fondos que recaude a Cruz Vermella y Cáritas, entidades que están realizando una gran labor estos días para prestar ayuda a las familias desfavorecidas.

El concejal José Pérez explicó que se ha contactado con más de una docena de artistas invitándolos a que se sumen a esta iniciativa y ya está confirmada la participación de Pío Costa, Veiras, Manteiga, Javier Sande, Luis Mariño, Soledad Penalta, Pedro Bueno y el grupo tradicional Leilía, que aportará una pandereta. Las obras que cedan a esta causa solidaria se pondrán a la venta, a partir de mañana, en la página de Facebook de Cultura de Noia a preciso asequibles. Para animar las ventas, el sábado a media tarde se emitirá una gala en directo por este mismo canal, que será presentada por el humorista Pedro Brandariz.

Además de presentar los cuadros y esculturas y a sus autores, el actor introducirá otras sorpresas, que irán desde actuaciones musicales hasta intervenciones vía telefónica. «A iniciativa ten una parte lúdica, para animar o confinamento; outra solidaria, para axudar aos necesitados; e outra reivindicativa, en favor do colectivo artístico que sempre está cando se necesita», explicó José Pérez.

Cuando acabe el encierro y antes de entregar las obras de arte a sus nuevos dueños, todos los trabajos formarán parte de una exposición que estará un par de semanas abierta al público.

El concurso, este año

En cuanto al concurso de pintura al aire libre que siempre tenía lugar coincidiendo con las fiestas de San Marcos, el concejal de Cultura noiés apuntó que su intención es aplazarlo y no cancelarlo. La idea es que tenga lugar en el verano o de cara al otoño, cuando también es posible captar hermosas estampas de la villa.

Sus esfuerzos están ahora orientados a esa venta solidaria de obras de arte, con la que confía recaudar una suma importante: «Seis mil euros estaría xa moi ben».