El Concello invierte 330.000 euros en la renovación del alumbrado de cinco accesos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

NOIA

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios accesos a Santiago dispondrán de un moderno alumbrado público antes de que termine el presente año. Las entradas que serán objeto de la actuación municipal son las de la carretera de A Estrada, la de Noia, la avenida de Pontevedra, el viaducto de A Rocha y la avenida de Antón Fraguas.

Los proyectos ya se encuentran redactados y acaban de recibir el visto bueno del gobierno compostelano, que tiene previsto invertir en estas obras 330.000 euros. Corresponden a la primera fase del programa de iluminación municipal.

El Concello procederá en fechas próximas a licitar y adjudicar los trabajos, que serán los primeros acometidos en buena parte con cargo a los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La empresa a los que se encomiende su ejecución tendrá dos meses de plazo para hacerlo.

La renovación del alumbrado público es uno de los objetivos que se ha fijado el Ayuntamiento para los próximos años y se llevará una buena tajada en las inversiones previstas para el presente ejercicio y el próximo.

El Concello se dio un período de diez años para amortizar el crédito del IDAE por un importe de 1,5 millones de euros. El objetivo es sustituir 2.500 puntos de luz. De las arcas municipales saldrán 146.500 euros anuales para devolver las ayudas del organismo estatal.

Cuando las luminarias nuevas estén en funcionamiento el ahorro anual podrá alcanzar los 340.000 euros. Trasladado el cálculo a los diez años referidos, habra un resultado positivo que rondará los 900.000 euros.

Pero, además, una de las ventajas añadidas que tendrá la implantación de un nuevo alumbrado como el que funcionará en breve en los cinco accesos citados es la reducción de dióxido de carbono. El cambio de todas las luminarias previstas en el municipio compostelano supondrá un aminoramiento de medio millón de toneladas de gas contaminante.