La corporación de la unanimidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Los ediles de Noia celebraron un pleno en el que hubo un inusual consenso para sacar adelante el orden del día

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve de nueve. Los grupos políticos de la corporación noiesa hicieron pleno en la noche del jueves sacando adelante todos los asuntos incluidos en el orden del día, y lo hicieron además haciendo gala de un inusual consenso para aprobar todas las cuestiones de forma unánime.

Que reinase la conformidad no quiere decir que lo hiciera también la concordia, y tampoco que la sesión se despachase a las primeras de cambio. El público soportó estoicamente las casi cuatro inevitables horas de debate, pero a cambio vio como, por una vez, los cinco grupos con representación levantaron el brazo para dar vía libre a los asuntos planteados tanto por el gobierno local como por la oposición. Bien es cierto que en la relación de cuestiones a tratar no había ningún tema especialmente peliagudo, pero asuntos que tampoco suscitaban mayores controversias en el pasado quedaron en el tintero.

Una de las cuestiones que se despacharon por la vía rápida con el beneplácito de toda la corporación es la de bautizar al estadio de fútbol de San Lázaro con el nombre de Julio Antonio Mato, Matito. El equipo de gobierno defendió la propuesta aludiendo a la amplia y exitosa carrera deportiva del futbolista noiés, que aún sigue en activo, y nadie discutió que el reconocimiento es más que merecido.

Fantasmas del pasado

Algo menos plácida fue la discusión cuando tocó debatir una moción del PSOE instando al ejecutivo local a que garantice la ejecución a lo largo de este ejercicio de los proyectos aprobados con cargo a los planes de la Diputación en diciembre del 2015. Una de las actuaciones incluidas en el paquete era la mejora de la seguridad vial en el vial de Argote a Ponte de San Francisco, una cuestión que en su día provocó un distanciamiento entre PSOE y NOIA durante su breve etapa como compañeros de gobierno.

Que el asunto, que la última vez que pasó por el salón noble tuvo relación con que Marisol Villar abandonase repentinamente el pleno, volviera a tratarse llevó a alguno a hablar de déjà vu. El socialista Manuel Lage aludió a la tardanza en la ejecución de las obras, especialmente de la de A Ponte de San Francisco, «despois da matraca que deu o señor Bustelo con esta actuación» y que era paradójico que sea el PSOE el que reclame que se materialice.

Julio Bustelo contraatacó acusando a Lage de mentir reiteradamente cuando formaba parte del gobierno local negando la existencia de un proyecto relativo a esa actuación: «Cando lle preguntamos sabiamos que si existía, pero deixamos que mordera o anzol e o tragara, e iso tróuxolle consecuencias».

Por su parte, el portavoz de la Marea Cidadá, Manuel Seijas, dijo que el retraso en la materialización de los proyectos es un «mal endémico» y acusó al gobierno de «non ter proxecto para Noia». Aludió también a la contratación «a dedo» de obras menores a empresas de fuera de la comarca, un comentario que no gustó nada al alcalde, Santiago Freire, que le espetó: «Mantén unha persecución contra a miña persoa dende hai anos».

Están adjudicadas

Tras las explicaciones sobre los trámites que ha sido preciso llevar a cabo para poder acometer los proyectos a los que aludía la moción del PSOE, la iniciativa se aprobó por unanimidad porque las obras «están todas adxudicadas», así que podrán ejecutarse en los próximos meses.

La misma suerte corrió una moción presentada de forma conjunta por la oposición para instar a la Xunta a elaborar un estudio sobre el estado de contaminación de la ría, ya que el más reciente data de 1985, así como que se realicen análisis periódicos de los parámetros microbiológicos y metales: «Non se trata de xerar alarma, pero si de que se analice de forma rigorosa a situación na que se atopa a ría e particularmente no que afecta aos metais pesados».

Los vecinos piden mejoras en Pontenafonso

Con la sesión ya levantada, le tocó intervenir al público, entre el que se encontraban vecinos de Pontenafonso que reclamaron actuaciones en el lugar para mejorar la seguridad vial y realizaron propuestas para incidir en esa cuestión. Esta petición entroncó con la iniciativa planteada durante el pleno por la nacionalista Irati García y aprobada por unanimidad. La moción del BNG planteaba la necesidad de reducir el tránsito por el antiguo puente, no solo para garantizar la seguridad, sino también para contribuir a la preservación de un elemento patrimonial de la talla del viaducto.

Asimismo, la portavoz de la formación frentista aprovechó la ocasión para instar al gobierno local a dar cumplimiento de los acuerdos que se adoptan en pleno porque «é unha pena que se recollan propostas da veciñanza e logo queden esquecidas».

Otros puntos tratados durante el pleno

Cambio de fecha del próximo pleno ordinario. La aprobación del cambio de fecha de la próxima sesión fue un trámite. Los plenos ordinarios se celebran el último martes de cada mes y en julio coincide con el festivo del día 25, por lo que la convocatoria se retrasará al 26.

Apoyo a los pensionistas de Venezuela. Todos los grupos apoyaron la propuesta de la Marea Cidadá en apoyo a los emigrantes retornados de Venezuela que desde hace 18 meses no cobran la prestación por jubilación que les corresponde del país sudamericano por un problema de divisas. La moción pide a la Seguridad Social que busque una solución al problema y al Concello que haga un seguimiento de los afectados en Noia para evitar situaciones de emergencia social.  

Mural dedicado a Antón Avilés y María Mariño. La iniciativa de la Marea Cidadá para la creación de murales con versos de Avilés y María Mariño contó con el visto bueno de todos los grupos, pero quedó sobre la mesa su debate en una comisión.

Concienciación sobre la endometriosis. El PSOE presentó una moción que busca incidir en la formación, divulgación y concienciación sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en Galicia.