Noia y Lousame se unieron para rendir homenaje al padre de la cartografía gallega

La Voz

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Durante el acto se descubrió una placa en la plaza noiesa

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Noia y Lousame se aliaron hace siete años para rendir homenaje a Domingo Fontán, un pontevedrés estrechamente vinculado a la comarca y considerado el autor de la primera carta geométricas de Galicia. El acto consistió en el descubrimiento de una placa en el que fuera su hogar, en el edificio que actualmente ocupa la plaza de abastos noiesa, y en una visita a la antigua papelería de O Castro, en territorio lousamiano. Fue la primera fábrica de papel que hubo en Galicia y estuvo dirigida por Fontán durante años.

Durante el homenaje, que contó con la presencia de varios tataranietos del homenajeado, se había hecho hincapié en la pretensión de ambos concellos de reivindicar una figura «inxustamente descoñecida». Su obra maestra, la Carta Geométrica de Galicia, en la que invirtió nada menos que 17 años, está considerada el primer mapa realizado con rigor científico en España.

Uno de los motivos que sitúan este trabajo en la vanguardia científica del momento es el empleo precursor del metro como unidad de medida. Fontán incluso se adelantó a los mapas oficiales de otros países europeos con la utilización de la escala cienmilésima.

El homenaje se había hecho coincidir con el 222 aniversario del nacimiento de Domingo Fontán.