«La de Muros y Noia es la ría que mejor guarda la esencia de todas»

Antón Parada

NOIA

carmela queijeiro

El responsable de la estrategia de márketing del geodestino de cinco concellos de la comarca abordó su elaboración

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sebastián Valverde es uno de los nombres que vienen sonando fuerte en la comarca, en lo que a diseño de estrategias publicitarias se refiere. Recientemente, desde la consultora especializada en márketing y turismo viguesa donde trabaja -Ménsula- rediseñó la plaza de abastos de Porto do Son y su página web. Además, este experto, con más de dos décadas de trayectoria profesional, es el responsable de la elaboración de la estrategia para el geodestino de la ría de Muros y Noia que desembarcará mañana en la feria madrileña internacional de turismo, Fitur.

-Es la primera vez que este geodestino estará presente en Fitur, ¿de dónde nace la idea?

-En otras ocasiones, la ría de Muros y Noia había tenido un conato de promoción y gestión turística del destino. Al amparo de la nueva estrategia de turismo de Galicia, se ha configurado como ente gestor a la Asociación Rural de Desenvolvemento (ARD), que engloba a los cinco municipios de esta ría. Este primer aterrizaje en Fitur se hace en este contexto.

-¿En qué fase se encuentran?

-Estamos en el momento de dar a conocer las ideas previas que den pie a promocionar de manera sistemática y organizada el geodestino en el mercado turístico. Se trata de una primera toma de contacto para presentarla ante el entorno institucional gallego y los turoperadores.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo a presentar en Fitur?

-Se trata de un vídeo de presentación, una nueva página web [www.riademurosnoia.com] y de materiales promocionales. Estos últimos están enfocados a prestar servicio a los alojamientos y a los restaurantes de la ría. A partir de febrero, pretendemos colocar en todos los establecimientos del área cuatro series de folletos desplegables sobre rutas BTT y de senderismo, circuitos de touring para realizar en automóvil, autocaravana o moto y un plano de recursos generales.

-¿Cuál será el siguiente paso?

-Debemos configurar una agenda de medios en la propia Fitur. Pretendemos posicionarlo como un destino sostenible y alternativo a las dinámicas de turismo de las Rías Baixas. Como un lugar tranquilo donde el usuario puede estar en contacto con el medio ambiente y un entorno apacible.

-¿Podría enumerar algunas de las fortalezas de este destino?

-Hemos configurado el siguiente eslogan: «Las rías gallegas, tal como eran». La gente porta en su imaginario la idea de cómo debieran de ser estas. La de Muros y Noia es la ría que mejor guarda la esencia de todas. Su gran baza es diferenciarse como un paisaje mucho menos urbanizado y con más kilómetros de costa virgen. Sus lonjas y mercados también son más accesibles que las del resto de sus homólogas.

-¿Qué prioridades tienen ahora?

-Estamos tratando de organizar la casa por dentro: intentar coordinar a los municipios, la relación con las organizaciones empresariales del territorio y la gestión interna del órgano gestor, la ARD. Despreciamos la posibilidad de iniciar ya contactos profesionales. El objetivo de este año es que el sector se entere de que existimos y que surjan propuestas de comunicación, de productos turísticos y de su comercialización.

-Por otro lado, ¿qué le faltaba a la plaza de abastos sonense?

-Ahora el mercado de Porto do Son está mucho más pensado para la actividad turística, al dirigirse también hacia gente que pueda llegar de fuera.