El responsable de la estrategia de márketing del geodestino de cinco concellos de la comarca abordó su elaboración
17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Sebastián Valverde es uno de los nombres que vienen sonando fuerte en la comarca, en lo que a diseño de estrategias publicitarias se refiere. Recientemente, desde la consultora especializada en márketing y turismo viguesa donde trabaja -Ménsula- rediseñó la plaza de abastos de Porto do Son y su página web. Además, este experto, con más de dos décadas de trayectoria profesional, es el responsable de la elaboración de la estrategia para el geodestino de la ría de Muros y Noia que desembarcará mañana en la feria madrileña internacional de turismo, Fitur.
-Es la primera vez que este geodestino estará presente en Fitur, ¿de dónde nace la idea?
-En otras ocasiones, la ría de Muros y Noia había tenido un conato de promoción y gestión turística del destino. Al amparo de la nueva estrategia de turismo de Galicia, se ha configurado como ente gestor a la Asociación Rural de Desenvolvemento (ARD), que engloba a los cinco municipios de esta ría. Este primer aterrizaje en Fitur se hace en este contexto.
-¿En qué fase se encuentran?
-Estamos en el momento de dar a conocer las ideas previas que den pie a promocionar de manera sistemática y organizada el geodestino en el mercado turístico. Se trata de una primera toma de contacto para presentarla ante el entorno institucional gallego y los turoperadores.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo a presentar en Fitur?
-Se trata de un vídeo de presentación, una nueva página web [www.riademurosnoia.com] y de materiales promocionales. Estos últimos están enfocados a prestar servicio a los alojamientos y a los restaurantes de la ría. A partir de febrero, pretendemos colocar en todos los establecimientos del área cuatro series de folletos desplegables sobre rutas BTT y de senderismo, circuitos de touring para realizar en automóvil, autocaravana o moto y un plano de recursos generales.
-¿Cuál será el siguiente paso?
-Debemos configurar una agenda de medios en la propia Fitur. Pretendemos posicionarlo como un destino sostenible y alternativo a las dinámicas de turismo de las Rías Baixas. Como un lugar tranquilo donde el usuario puede estar en contacto con el medio ambiente y un entorno apacible.
-¿Podría enumerar algunas de las fortalezas de este destino?
-Hemos configurado el siguiente eslogan: «Las rías gallegas, tal como eran». La gente porta en su imaginario la idea de cómo debieran de ser estas. La de Muros y Noia es la ría que mejor guarda la esencia de todas. Su gran baza es diferenciarse como un paisaje mucho menos urbanizado y con más kilómetros de costa virgen. Sus lonjas y mercados también son más accesibles que las del resto de sus homólogas.
-¿Qué prioridades tienen ahora?
-Estamos tratando de organizar la casa por dentro: intentar coordinar a los municipios, la relación con las organizaciones empresariales del territorio y la gestión interna del órgano gestor, la ARD. Despreciamos la posibilidad de iniciar ya contactos profesionales. El objetivo de este año es que el sector se entere de que existimos y que surjan propuestas de comunicación, de productos turísticos y de su comercialización.
-Por otro lado, ¿qué le faltaba a la plaza de abastos sonense?
-Ahora el mercado de Porto do Son está mucho más pensado para la actividad turística, al dirigirse también hacia gente que pueda llegar de fuera.