Santiago Freire intenta agilizar ante Patrimonio el documento que permita aprobar el PXOM

Ribeira / la voz NOIA / LA VOZ

NOIA

El alcalde considera muy necesaria esta actuación

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación definitiva del PXOM es un trámite que le urge completar al grupo de gobierno de Noia. El último requisito que falta para que pueda darse este paso depende de Patrimonio, que debe emitir un informe favorable. Precisamente, para agilizar el procedimiento y conocer en qué fase está, el alcalde, Santiago Freire, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con la directora xeral de Patrimonio. La reunión permitió al mandatario saber que el departamento autonómico ya ha examinado la documentación remitida, aunque la responsable no le dio fecha sobre la posible emisión del documento que precisa el Concello.

Santiago Freire explicó a la directora xeral que ya se remitió el expediente digitalizado, tal y como se requirió. Este fue un proceso laborioso que obligó a la Administración local ha cambiar sus equipos informáticos por otros que tuvieran mayor capacidad.

Varios concellos

La responsable de Patrimonio explicó al alcalde de Noia que se están revisando al mismo tiempo los expedientes de varios concellos y que el tiempo que tarden en emitirse los informes dependerá de la disponibilidad de los técnicos que se encargan de ello.

Por su parte, Santiago Freire confía en que este último trámite pueda estar completado en el primer semestre del 2017, lo que permitiría al Concello efectuar la ansiada aprobación definitiva del PXOM. Actualmente las actuaciones urbanísticas se rigen por unas normas subsidiarias y el Ayuntamiento se ve limitado en sus actuaciones al carecer de un plan actualizado.