El berberecho de Noia protagonizará unas jornadas para fomentar
su consumo y tradición

J. M. Sande CORRESPONSAL / LA VOZ

NOIA

El GALP aprobó costear el proyecto, que incluye un concurso culinario, visitas a los arenales
y charlas formativas

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia (GALP) acordó en la reunión mantenida el viernes por la noche aprobar el proyecto de financiación de unas jornadas de exaltación del berberecho de la Ría Muros-Noia. La iniciativa se desarrollará en diciembre en colaboración con la cofradía noiesa, el Ayuntamiento y la patronal local.

La actuación está enmarcada dentro de la línea prevista por el GALP para la puesta en valor del producto pesquero más cercano y busca la identificación de los distintos puertos que se reparten por la comarca con sus especies más características. El objetivo es complementar a los sectores pesquero y hostelero, como ya se demostró en la iniciativa bautizada Azul de Portosín.

Otras iniciativas

En este caso el producto que se pondrá en valor es el berberecho de Noia y entre las actividades previstas figuran visitas guiadas a los bancos marisqueros, distintas ponencias acerca de la importancia del I+D+i en el sector pesquero, la acuicultura sostenible o la necesidad de apostar por el turismo como motor de riqueza. El importante papel que la mujer ha tenido históricamente en el marisqueo de Muros y Noia también será analizado por diferentes profesionales.

En el GALP detallaban ayer que estas ponencias estarán acompañadas de clases prácticas impartidas por cocineros de renombre a las que se invitarán a distintas personas reconocidas en el ámbito de la comunicación, el turismo, la comercialización o la restauración. Las jornadas sobre el berberecho de Noia coincidirán con el tradicional concurso culinario Vai de Tapas, que desde hace años organiza la patronal Noia Histórica de forma muy exitosa. La presentación del programa de dichas jornadas está previsto que sea el jueves.

La reunión mantenida en la noche del viernes sirvió también para aprobar definitivamente el proyecto de financiación del 50% de una empresa en Muros especializada en la elaboración y transformación de productos del mar. La documentación de la iniciativa tuvo que ajustarse en algunos detalles a las bases de la subvención, un trámite ya subsanado.