La Xunta abre la puerta a la entrada de Noia en el transporte metropolitano

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Está prevista la celebración de una nueva reunión para definir los plazos de la incorporación del municipio al plan

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Noia es reacio a hablar del asunto mientras no esté concretado un acuerdo, pero lo que sí reconoce es que la Xunta de Galicia abre la puerta a la incorporación de Noia al área del transporte metropolitano de Santiago, lo que permitiría a los vecinos del municipio beneficiarse de una serie de ventajas, como el ahorro en el coste del billete de autobús hasta Santiago, una mayor frecuencia de las líneas o la posibilidad de realizar transbordos sin un coste añadido.

Esta es una demanda que ya se formuló durante el mandato pasado y que se reiteró con Santiago Freire al frente del gobierno local. En los últimos meses se han celebrado reuniones para tratar de conseguir que la Dirección Xeral de Mobilidade y, según se explicó en el pleno celebrado esta semana a preguntas de la Marea, se está pendiente de un nuevo encuentro con los responsables autonómicos para definir los plazos de la incorporación de Noia al transporte metropolitano, un asunto en el que se está trabajando. Por su parte, el regidor opta por esperar a que se concrete cuándo y cómo se aplicará para valorar la puesta en marcha del servicio. No es Noia el único concello que está pendiente de su adhesión al área metropolitana, aunque, por lo comentado desde otros gobiernos locales, es el que tiene más avanzadas las gestiones.

A la espera de noticias

Tanto el Ayuntamiento de Lousame como el de Rianxo formularon solicitudes para su inclusión en el transporte metropolitano, y ambos permanecen a la espera de respuesta. La alcaldesa lousamiana mantuvo una reunión con la directora xeral en la que esta le explicó que se está analizando la cuestión pero que no hay una decisión tomada al respecto.

Por su parte, el regidor rianxeiro indicó que no han mantenido nuevos contactos con la Xunta tras formular su solicitud, una demanda que reiterarán en cuanto se forme el nuevo gobierno.