Cientos de mariscadores afinan sus rastros para una campaña incierta

NOIA

La actividad comienza el 3 en Noia y en Ribeira están pendientes de los muestreos

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre es sinónimo de marisqueo. En este mes comienzan las campañas extractivas en la comarca y en las zonas más importantes tanto de la ría de Arousa como de Muros-Noia. La actividad incluye además los bancos que tutela la Xunta por lo que cientos de productores esperan como agua de mayo el pistoletazo de salida de una actividad en la que muchos trabajadores tienen puestas sus esperanzas económicas de casi todo el año y que en esta ocasión se presenta bastante incierta.

Las cofradías más importantes, en lo que a actividad extractiva se refiere, son Noia y Ribeira pues entre las dos pueden contar con unas 2.000 licencias para faenar. Son precisamente en estas localidades donde se mantiene la tradición de comenzar a trabajar en el mes de octubre, aunque en alguna ocasión puede variar debido a cuestiones técnicas o simplemente a que el desarrollo del bivalvo se adelanta o se atrasa.

El pósito de Noia ya tiene fijada la fecha del comienzo de la actividad más importante del año. Si no hay novedad y si nada se tuerce, los arenales serán pisados por los productores el día 3.

Santiago Cruz, patrón mayor de la entidad noiesa, destacó que hicieron un duro trabajo en sus concesiones limpiando y retirando los depredadores y los sargazos para evitar que el marisco se muera.

En cuanto al estado del bivalvo, destacó que han realizado diversos muestreos y las condiciones no son como el año pasado que fue «un ano fabuloso». Y es que las ventas estuvieron sobre los catorce millones de euros, una cifra que en esta ocasión «non imos a chegar».

Mucha cría

Una de las preocupaciones del sector es el estado del marisco y el tamaño. Cruz destacó que las perspectivas para esta campaña son bastante regulares pues aunque los arenales tienen mucha cría, reconoció que no hay demasiado producto grande. Aún así, tiene confianza en que: «Nos poidamos defender esta tempada». En Noia hay censadas más de 1.600 personas para faenar de las cuales unas trescientas pertenecen a las cofradías de Muros, Porto do Son y Portosín.

Por otra parte, cabe destacar que los productores ribeirenses también están a la espera de echar sus rastros al agua. Normalmente lo suelen hacer el mes próximo y esa es su intención, según apuntó el patrón mayor, José Antonio Pérez.

El dirigente de la entidad marinera de Santa Uxía comentó que aún no saben cuando comenzarán las labores de extracción en sus arenales. Eso sí, la intención «é abrir despois de mediados de mes ou a finais».

Pérez destacó que de momento desconocen la situación de los bancos naturales y la evolución del bivalvo en sus concesiones. En este sentido, hizo mención a que la próxima semana los técnicos y dirigentes de la entidad realizarán una inspección a fondo para comprobar su estado.

La campaña de invierno de Ribeira es la más importante del año, pues es cuando el marisco tiene mejor precio ya que la mayor parte del bivalvo va para las conserveras. El patrón mayor destacó que de momento no tienen prisa por abrir pues los productores están trabajando con otras artes de pesca.

El inicio de la actividad en Os Lombos do Ulla y Cabío todavía es una incógnita

Mientras octubre es primordial para los productores de Noia y Ribeira, también lo es para el resto de mariscadores de la ría de Arousa. En esta época también suele arrancar la actividad en los tres bancos de libre marisqueo existentes en la ría de Arousa: Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído. Principalmente en las dos primeras es a donde van a faenar las embarcaciones con permiso de explotación tanto de Rianxo como de Cabo de Cruz y A Pobra. Hasta el momento, el sector desconoce cuando se permitirá faenar en las zonas que administra directamente la Consellería do Mar pues la Xunta aún no comunicó la apertura por el momento.

Las cofradías de la ría de Arousa están a la espera de que la Administración les convoque a una reunión previa para informarles del estado actual de los bancos naturales y de cómo evoluciona el bivalvo. Cientos de profesionales están pendientes de que la Xunta de luz verde para poder acudir a los arenales y poder trabajar en dichas zonas.