A Mercé luce nueva imagen en su gran día

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

NOIA

. marcos creo

Los donativos de los devotos han permitido restaurar la estatua y dotarla de andas con iluminación

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Posmarcos (A Pobra) • Todo el día • Seguro que son muchos los feligreses que hoy se acercan a Posmarcos para sumarse al homenaje que se le rendirá a Nosa Señora da Mercé. Las estampas serán allí similares a las de años anteriores, con encendido de velas, recogida de estampas y concurrida procesión. Pero varios elementos nuevos propiciarán que la santa luzca más que nunca. Y es que las donaciones de los devotos han posibilitado la restauración de la estatua, así como la adquisición de unas andas dotadas de iluminación.

El párroco Marcelino Sánchez explicó que la escultura estaba deteriorada, por lo que fue sometida a una actuación que afectó sobre todo a la pintura. Lo más destacado es que se decoraron las partes brillantes con pan de oro. A mayores, tanto a la santa como al pequeño que lleva en brazos se le colocaron ojos de cristal, sustituyendo a los que tenían dibujados. Estos trabajos fueron costeados por una feligresa de Palmeira, que también sufragó la compra de búcaros y candelabros.

En las dos procesiones previstas para hoy, A Mercé irá sobre nuevas andas. Se ha optado por una estructura con iluminación incorporada pensando en el desfile nocturno.

Dos misas principales

Aunque habrá varias misas a lo largo de la jornada (9.00, 10.00, 11.00, 17.00 y 19.00 horas), dos son las principales. La primera, fijada para las 12.30 horas, estará presidida por Marcelino Sánchez y cantada por el coro de Posmarcos. La segunda, a las 20.00, contará con la participación del párroco de San Martiño de Noia, José Ortoño. En ambos casos habrá procesión.

Los grupos tradicionales Andavía y Barlovento anunciarán, a primera hora de la mañana, el arranque de la jornada festiva. Por la noche, el dúo Charada y el trío Blanca Doble amenizarán la verbena. El programa se completa con una sesión de fuegos artificiales a la medianoche.