Dos expertos acercan al público a los enigmas de las laudas gremiales

NOIA

MARCOS CREO

Xepe Torres y Juan Ramón López Oviedo darán una nueva charla didáctica en Santa María A Nova

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Viernes?•?Noia?•?19.00 horas?•?Dos expertos acercarán al público los enigmas que se esconden tras las lápidas gremiales que atesora la villa noiesa en una nueva conferencia que tendrá como escenario la propia iglesia de Santa María A Nova.

Los encargados de ilustrar al ciudadano de a pie de los descubrimientos científicos y la historia que dormita en las losas sepulcrales son el arqueólogo y experto en historia medieval Xepe Torres, quien lleva más de cuarenta años investigando y muchos más de trabajo sobre la materia, y Juan López Oviedo, un libro abierto cuando se trata del patrimonio noiés, especialmente sobre el tema de las laudas gremiales, sobre el que versó su tesis doctoral.

Ambos se encargarán de desempolvar este capítulo de la historia de Noia en una conferencia didáctica y abierta al público que promueve la sección local de la Adoración Nocturna Española entre los actos que celebra con motivo del centenario de su fundación.

Concentración de banderas

Esta charla será el aperitivo cultural del aniversario, que proseguirá con una concentración de banderas que partirá de la Alameda (en frente a la casa consistorial) en procesión a partir de las ocho y cuarto de la tarde. En ella está previsto que participen más de un centenar y medio de personas, procedentes de distintas partes de Galicia y vinculadas a una treintena de secciones del arciprestazgo de la Adoración Nocturna. El recorrido no tendrá acompañamiento musical, sino que los participantes irán rezando el rosario y cantando en la parada entre las distintas estaciones.

La meta de esta procesión estará en la iglesia de San Martiño, que acogerá una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, la exposición del Santísimo y una nueva vigilia de la Adoración, un acto que se lleva a cabo una vez al mes durante todo el año y se ha hecho coincidir con el aniversario de la sección noiesa. Esta está formada por 35 miembros, un movimiento de la Iglesia que promueve la reflexión religiosa en los templos cuando cae la noche para poner freno a un ritmo de vida cada vez más acelerado y a la preocupación por lo material.