La falta de personal ralentiza los servicios administrativos en el Ayuntamiento de Noia

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Las bajas y las vacaciones han dejado en cuadro varios departamentos municipales

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía quedan rescoldos de la moción de censura en la corporación noiesa. Y eso se notó en la sesión ordinaria celebrada el martes. Las puyas fueron continuas entre los socialistas y el grupo de gobierno en un pleno que estuvo marcado por cuestiones económicas y en el que quedó patente la precaria situación que está atravesando el departamento de personal por falta de funcionarios debido a bajas y a vacaciones. El grupo de gobierno reconoció que hay departamentos que están en cuadro y es complicado ofrecer un buen servicio.

La primera en dar la voz de alarma fue la nacionalista Irati García. La frentista preguntó por los motivos en los que no estaba presente en la sesión la interventora. La respuesta fue que estaba disfrutando de sus vacaciones. En la misma situación se encuentra la secretaria accidental, que fue sustituida por una compañera.

José Manuel Lage abrió las hostilidades en el primer punto relacionado con cuestiones económicas. Era un expediente de suplemento de crédito de 25.000 euros para las fiestas de San Bartolomeu y una subvención de 15.000 para la asociación Noia Histórica.

Mala gestión

El socialista comentó que llevar este asunto al pleno «é a constatación das mentiras coas que chegaron a alcaldía con dous trasfegas poñendo como escusa a mala xestión por non ter feitos os orzamentos».

El portavoz del PSOE indicó que el grupo de gobierno «tivo tempo e maioría dabondo para sacar adiante os orzamentos, pero non o fixeron». Las críticas arreciaron sobre el equipo de gobierno por parte de Lage Tuñas porque según dijo, este mes pagaron a los trabajadores «no límite legal. O día 4 e iso que vostedes eran os eficientes». También solicitó explicaciones por no recibir la documentación solicitada sobre los costes de las fiestas de este año.

Santiago Freire reconoció que la situación en cuanto a personal administrativo no era la idónea pues estaban bajo mínimos. En lo que se refiere al pago de las nóminas, indicó que se abonaron tarde porque «a persoa que se encarga disto está de vacacións». Comentó que hay dependencias con muy poca gente, por lo que es complicado cubrir perfectamente todos los servicios.

El mandatario señaló que su intención es contar este año con los presupuestos de este ejercicio por lo que «intentaremos facelos proximamente», aunque comentó que no será nada fácil debido al número de bajas existentes.

Por último, Lage criticó que no hubiese policía Local en el pleno al inicio de la sesión. Contestó un portavoz del gobierno que «estarán nunha urxencia».