Un colectivo independentista denuncia que el gobierno noiés le deniega la casa de cultura para un acto informativo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

Dicen que se trata de una decisión antidemocrática y, si persiste la prohibición, llevarán a cabo la actividad en la calle

29 abr 2016 . Actualizado a las 19:28 h.

El Coletivo de Independentistas Imputadas e Imputados na Operación Jaro denuncia que el gobierno del Partido Popular de Noia le deniega el uso de las instalaciones de la casa de cultura para un acto informativo que estaba previsto para mañana por la tarde. El objetivo de esa actividad es dar a conocer la operación Jaro «e o proceso político-xudicial de que somos obxecto». Sin embargo, el ejecutivo local denegó la autorización para que se lleve a cabo en el inmueble municipal y los convocantes están convencidos de que esa decisión, que, aclaran, se notificó por vía telefónica y no por escrito, tiene «unha forte motivación política explicable pola vontade do PP que goberna en Noia de silenciar calquera voz crítica coa súa xestión e posicións político-ideolóxicas».

En octubre del 2015, la operación Jaro llevó a la detención de nueve personas, entre ellas dos barbanzanos, por su presunta vinculación a Causa Galiza, el brazo político de Resistencia Galega, y acusados de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Este hecho levantó dudas en el gobierno noiés sobre la legalidad de autorizar un acto vinculado a esta causa en un edificio público, así que, según indicó el edil José Pérez, se solicitó un informe jurídico que no pudo realizarse a tiempo para la fecha solicitada por los convocantes. En vista de esto, se optó por desautorizar su celebración en el día fijado incialmente a la espera del citado informe: «Non hai nada idelóxico, é unha cuestión de cautela».

Pese a todo, el Coletivo de Independentistas Imputadas e Imputados na Operación Jaro advierte de que «non imps aceptar resticións antidemocráticas ao uso das instalacións municipais nin ao exercicio de liberdades fundamentais» y mantiene la convocatoria para mañana a las 19.00 horas. Piden al gobierno local que rectifique pero, si se mantiene la prohibición de utilizar la casa de cultura, celebrarán el acto informativo en la calle.