El rali que solo crece, nunca envejece

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

NOIA

Uno de los dos tramos de Noia y el de Lousame son los más técnicos

28 abr 2016 . Actualizado a las 10:54 h.

El Rali de Noia cumple 32 años evidenciando un gran estado de salud que hace de esta prueba una de las más destacadas del campeonato gallego. Y no solo por el hecho de abrir la temporada del motor en Galicia, algo que por sí solo implica un valor añadido. Se trata de un rali que este año contará con 133 corredores, otro síntoma más de la buena reputación de la carrera que, cada año, hace que se agoten las plazas de inscripción.

Noia y Lousame vuelven a ser municipios por los que circularán los coches. Este año la novedad es Outes, término por el que no se transitaba bajo el paraguas del Rali de Noia desde hacía un lustro. «Intentamos respetar la filosofía de la prueba, que siempre se ha basado en saltar de municipio en municipio para dar a conocer la comarca y, de paso, intentar sacar un rédito comercial y más apoyo económico», explican en la organización.

Pericia y velocidad

Los cuatro tramos (dos en Noia, otro en Lousame y otro en Outes) de la competición que se disputará hoy suman unos 48 kilómetros. Los más difíciles, y que implicarán una mayor capacidad técnica de los pilotos, son el A-1 (Lousame) y el C1 (Noia), que cuentan con numerosos cruces y curvas más cerradas, lo que implicará una gran pericia por parte de los corredores. El tramo D1 (Noia) y el B1 (Outes) tienen un perfil más rápido y hará que los participantes puedan exprimir al máximo la potencia de sus coches.

La villa noiesa ya era ayer un hervidero de vecinos y visitantes, que acudieron a la Alameda para presenciar las verificaciones técnicas. Este espacio peatonal se llenó para presenciar el revisado de los vehículos de competición, predominando los aficionados que recorrían la Alameda con sus familias y que aportaron un gran ambiente a la jornada previa. En el barrio de San Lázaro se llevaron a cabo las verificaciones administrativas.

La prueba, según los horarios oficiales, está previsto que comience hoy a las 7.13 horas (más información en www.ralinoia.es).