Freire empieza a ejercer de alcalde

NOIA

El candidato a suplir a Miguel Paz al frente del Ayuntamiento de Noia realizó varias gestiones en la Xunta

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El NOIA y el PP asumen que no les darán ni cien, ni siquiera diez días de cortesía una vez que, como está previsto salvo sorpresa mayúscula, el próximo día 17 ocupen el gobierno noiés mediante una moción de censura. Quizá por eso, y en previsión de tener algunos cabos atados cuanto llegue el momento de coger el bastón de mando, el popular Santiago Freire ya ha empezado a ejercer de alcalde.

Ya en el fin de semana había hablado de comenzar a realizar gestiones para agilizar determinadas actuaciones para el municipio, y ayer Freire mantuvo varias reuniones en esta línea con diversos responsables de la Administración autonómica. De hecho, el candidato a la alcaldía citó algunas iniciativas concretas que pretende materializar una vez se consume la moción de censura, entre ellas, la instalación de sistemas de anclaje para los contenedores de basura o la delimitación del espacio del parque de Monte do Bolo, hoy degradado e infrautilizado, de manera que quede acotado para la celebración de certámenes de paisajismo.

Seguir avanzando

Estos son solo un par de ejemplos de las iniciativas en las que está trabajando el que, previsiblemente, será el nuevo gobierno de Noia. Freire aparcará hoy sus ocupaciones como futuro regidor para dedicarse a sus obligaciones en el Parlamento ?se celebra el que posiblemente será su último pleno en O Hórreo?, pero será solo un pequeño paréntesis. En los próximos días, los grupos del futuro ejecutivo, NOIA y PP, mantendrán nuevas reuniones para seguir avanzando tanto en proyectos prioritarios como en la organización y el reparto de tareas dentro del equipo.

Sobre esta última cuestión, las competencias que asumirá cada cual están bastante definidas y solo queda concretar algunas cuestiones menores. El presidente del NOIA, José Pérez, adelantó que, en su caso y en el de su compañera de filas en la corporación municipal, Marisol Villar, habrá algunos cambios con respecto a las áreas que gestionaron dentro del gobierno del socialista Miguel Paz. En este sentido, añadió que tendrán menor carga de trabajo.

Sobre el proceso de negociación, Pérez señaló que se está trabajando intensamente, principalmente para concretar proyectos y cuestiones que habrá que abordar de manera inmediata tras el pleno del día 17, como la aprobación de los presupuestos o la tramitación del plan xeral.

Sin tregua

Asimismo, y teniendo en cuenta que José Pérez formó parte del ejecutivo de Paz hasta hace una semana, se está encargando de poner al día sobre la situación del Concello a los ediles del Partido Popular.

Por último, el concejal del NOIA reconoció que una vez que tomen posesión si sale adelante la moción de censura «non nos van dar tregua» y que considera que eso es «o normal» teniendo en cuenta que una de las razones que llevaron a los ediles independientes a romper el bipartito con el PSOE fue la parálisis que a su entender vivió el Concello noiés durante los últimos meses.

Mientras tanto, la cuenta atrás para la celebración del pleno en el que se votará la moción de censura sigue su curso de manera imparable y se van concretando algunos detalles, como el lugar en el que se celebrará. Los concejales ya tienen la convocatoria oficial y, salvo que haya cambios, están citados el día 17 a las 12.00 horas en el salón noble.